Este es el clásico mote con huesillo del festival
Cristián Sanchez vuelve al Patagual feliz y con mucho aprecio por la oportunidad laboral, en medio de tantos cambios en los medios.
Catalina Blanco Gómez
Su nombre es Marianella Miranda, tiene 60 años y desde hace seis vende mote con huesillos en Olmué, en el Festival Gastronómico instalado en la Plaza de Armas de la Comuna.
Claramente es la regalona de todo el equipo de producción que participa del certamen. A tal punto que comentó que: "Siempre viene gente de la televisión a comprar mote con huesillo. Lo encuentran exquisito. Una vez, desde el canal nos pidieron entrar al Patagual para atender atodos los que trabajan ahí".
Luego de cuatro años de trabajo ahorró y logró comprarse el carrito que hoy la acompaña, el cual se mantiene como nuevo.
A medida que avanzó el tiempo, decidió postular a diversos porgramas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), de los cuales se adjudicó: "Yo Emprendo GP" (2012), "Yo Trabajo Chisol" (2013), "Yo Emprendo Semilla" (2015) y "Yo Emprendo" (2018).
Con este dinero logró comprarse instrumentos para profesionalizar el proceso de producción e incluso construir un espacio en su casa para cocinar desde ahí.
Se jacta de que lo sabrosos y frescos de sus productos se debe a la de calidad de la materia prima traída desde Los Andes. Este año será la primera vez que Marianella participará de esta fiesta musical con personalidad jurídica, gracias a la organización de la Agrupación Gastronómica de Olmué.
"Fue una sorpresa que me llamaran a animar"
Feliz, con sentido del humor y muy cercano a las personas que buscaban su saludo fue que Cristián Sanchez, animador de la versión número 50 del Festival del Huaso de Olmué, dio el puntapié inicial al Festival Gastronómico que caracteriza al certamen.
La Estrella de Valparaíso conversó brevemente con él, horas antes de su estreno.
-¿Cómo fue tu preparación para animar el festival?
-Me está apoyando un equipo grande de TVN y también de la municipalidad para hacer de esta una versión especial. Es una fiesta con tanta historia y mística y por eso ha sido dura la preparación desde el minuto uno en el que me informaron que lo iba a animar.
-¿Cómo reaccionaste cuando te eligieron animador luego de seis años?
-La verdad no lo esperaba, fue una sorpresa para mí, animé el 2013 y me di cuenta que es un festival hecho con mucho cariño y que ha trascendido. Es una responsabilidad muy rica de asumir.
-¿Quién te va a vestir para esta ocasión?
-Me va a vestir Sergio Arias, él siempre acompaña y llega hoy con toda la vestimenta. El traje de huaso lo preparó la gente del canal.
-¿Cómo estás viviendo la crisis de los medios tradicionales?
-Con dolor. Ha sido duro y está pasando en todo el país. Es difícil y uno entiende que las empresas se tienen que ajustar, pero hay afectos comprometidos y es difícil seguir adelante.