Espectacular rescate de joven que estuvo más de 16 horas atrapado en La Campana
El estudiante de 23 años informó de su posición enviando un video que grabó con su celular desde la parte alta de un acantilado. Hubo que enviar un helicóptero de la Armada para extraerlo del Parque Nacional. Será multado
Un final feliz tuvo la emergencia vivida en el Parque Nacional La Campana, donde se perdió un joven de 23 años que finalmente pudo ser rescatado en buenas condiciones, pero hizo pasar a su familia un susto gigante.
El joven, identificado como Sebastián Pacheco, subió junto a unos amigos como parte de una actividad recreativa. Durante el camino, se separó de sus conocidos, y en horas de la tarde del miércoles, cuando la mayoría de los visitantes ya empiezan a descender, el estudiante de la Universidad de Chile no aparecía. Pasaban los minutos, y sus amigos se empezaron a preocupar. A las 18.30 horas del día miércoles se dio el aviso oficial para comenzar con las labores de búsqueda, ya que el joven se comunicó con sus amigos para contar que estaba muy fatigado en un lugar del cual no podía salir, y necesitaba ayuda.
Todo indica que Sebastián habría subido a la parte rocosa de un acantilado, y no pudo bajar, así que llamó a sus compañeros para avisar que estaba atrapado. Además grabó un video con su celular para indicar en que sector se encontraba y facilitar los trabajos de búsqueda. Con esto se movilizaron funcionarios de Conaf, Rescate Andino, Bomberos y el Gope de Carabineros durante toda la noche.
Los trabajos para encontrarlo se extendieron por varias horas, recién a las 04.00 de la madrugada fue avistado por los rescatistas, que le entregaron abrigo, comida y suero. Hasta ese punto estuvo con una polera y unos pantalones cortos, expuesto a las bajas temperaturas, deshidratado y muy asustado.
Pese a ser encontrado, la maniobra para extraerlo era muy compleja, y hubo que esperar que amaneciera para reducir los riesgos. Con el fin de asegurar su posición, se realizó un "anclaje", evitando así que pudiera caerse.
Estudiando la situación, se decidió que la mejor opción era realizar una extracción aérea, pero el helicóptero de Carabineros se encontraba prestando servicios en otro operativo, y se debía esperar que regresara. Había pocas opciones, pero la Armada ofreció el suyo, que estaba disponible.
Se decidió aceptar el ofrecimiento de la Armada y a eso de las 10.00 de la mañana de ayer, ya estaba a salvo.
Una jornada ardua
Fueron varios los rescatistas que subieron para encontrar al estudiante, y una vez que se realizó el rescate, la aeronave tuvo que retornar al punto para poder regresarlos a ellos, luego de tantas horas desplegados en la montaña.
Tras el operativo, se ofició el respectivo parte por no respetar las normas del parque (existe una ordenanza municipal para estas faltas). La sanción es una multa que puede ir de 1 a 5 UTM, según se determine en Juzgado de Policía Local.
El coronel Roberto Troncoso, de la prefectura de Marga Marga, explicó que la maniobra de extracción era muy compleja."Logramos, primero, localizar a este joven, poder implementarlo de abrigo, y darle alimento y agua, porque se encontraba deshidratado y desabrigado, en malas condiciones. Hoy (jueves), gracias al rescate aéreo, y todo el trabajo que se hizo, logramos finiquitar esto, entregándolo a sus padres en buena forma, gracias a dios no está lesionado más allá de lo lógico tras estar casi 14 horas en la montaña", señaló el uniformado.
Por su parte, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, agradeció el trabajo de todos los servicios que cooperaron en el operativo.
"Este fue un trabajo de muchas horas, hay un desgaste enorme. Yo creo que esto va a servir a todos para crear consciencia respecto de este tipo de recates. Quiero agradecer de manera muy especial a la Armada por facilitar el helicóptero que sirvió para llegar a un final feliz", destacó.
Agradecida
La persona que más sufrió durante las horas transcurridas, fue naturalmente la madre de Sebastián.
"Ahora es el momento en que se vienen todas las defensas abajo", dijo minutos después de ver a su hijo.
La mujer contó que fue su hija la que la informó de la situación, así que se vino cuanto antes pudo a esperar el rescate.
"Mi hija me avisó, como a las 10 de la noche. Yo recibí el llamado de mi hija, y por eso me vine de Peñaflor. Sebastián es bastante deportista, y yo creo que eso lo ayudó, porque yo creo que otra persona que no tuviera las condiciones físicas de él, a lo mejor no habría podido resistir", dijo.