Polémico casting de programa "Pasapalabra" en Valparaíso
Comenzó en excafé Vienés. Seremi de Bienes Nacionales lo suspendió. Finalmente se hizo en edificio consistorial del municipio porteño.
Era el mediodía de ayer y ya había una larga fila de personas afuera del edificio del excafé Vienés. ¿La razón? Todos querían participar en el casting que el programa de concursos "Pasapalabra", de Chilevisión, realizó en la ciudad Puerto.
Una veintena de personas alcanzó a hacer el casting, y estaban en eso cuando la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, se presentó en el inmueble y dio por finalizada la audición argumentando que el lugar estaba siendo ocupado de manera irregular por la Municipalidad de Valparaíso.
"Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación y la redes sociales de esta actividad masiva de casting del programa Pasapalabra de Chilevisión. La verdad es que nos sorprendió porque este es un inmueble fiscal que no tiene acto administrativo, y hoy día está siendo ocupado de manera irregular por la municipalidad", aseguró la seremi.
Y añadió que "actualmente este inmueble está en licitación. Y no solamente eso, sino que contamos con un estudio del Ministerio de Obras Públicas que señala que este inmueble tiene un daño estructural importante, de tal manera que no se pueden desarrollar este tipo de actividades porque constituyen un peligro para las personas".
Fue así que, como responsables del inmueble fiscal, la autoridad notificó a la productora que debía hacer abandono del edificio y buscar otro lugar para realizar el casting.
"Esto no es nada contra el programa. Todo lo contrario, nos gusta mucho que este tipo de programas vengan a regiones, pero la verdad aquí se cometieron errores, no se consultó ni se pidieron autorizaciones respectivas, y nosotros necesitamos velar porque los inmuebles fiscales tengan un buen uso", destacó Pérez.
SOBRErrEACCIÓN
Los asistentes no comprendían lo que estaba ocurriendo, mientras la producción y personal municipal gestionaron trasladar el casting al edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso.
Por su parte, el jefe de prensa del municipio porteño, Patricio Aeschlimann, lamentó la medida de la seremi de Bienes Nacionales catalogándola como "una sobrerreacción que si me preguntan a qué se debe, les respondería: ¡Pasapalabra!".
Y agregó: "Cuando tomamos conocimiento de la situación nos contactamos de inmediato con el equipo de la seremi para intentar mediar en el problema y encontrar una solución. Sobre todo considerando que había personas que viajaron desde comunas como Los Andes para participar del concurso".
En ese contexto, Aeschlimann destacó que "a la fecha hemos desarrollado un sinfín de actividades y exposiciones en ese edificio sin problema alguno. Por eso nos sorprende que una repartición de Gobierno se haga presente para desalojar a los productores y participantes argumentando que el inmueble es de propiedad fiscal y por lo tanto a ellos les corresponde su responde su resguardo".
Finalmente, el proceso de selección se pudo realizar con normalidad y se calcula que participaron unas 90 personas de toda la región. Hoy y el sábado el casting será en a partir de las 11 de la mañana en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar.
90 personas de distintas ciudades de la región se presentaron ayer para el concurso.