Porteña interviene estación Barón con las portadas del 2018 de La Estrella
Bajo la firma de "Barricadagráfica", Carolina Viveros, invita a reflexionar sobre el acontecer noticioso.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
E l diario La Estrella, es el protagonista que se toma los muros de la Estación Barón; es que son más de 300 portadas que se encuentran pegadas en el concurrido lugar.
En un año pueden pasar muchas cosas y así lo reconoció Carolina Viveros, una actriz y artista gráfica de la región. Hace más de 3 años que se le ocurrió la idea, pero jamás la concretó hasta que una amiga le juntó todos los diarios del año 2018.
¿El objetivo? Generar una intervención social experimental llamada "Un año de noticias", en donde se intenta demostrar qué ocurrió durante los últimos 12 meses, entender cómo reaccionan los medios de comunicación al acontecer y cómo reflexiona la gente mirando la estética y titulares del diario en una sola visualización.
"Todo empezó con La Estrella y con la labor periodística del país. A mí me llamó la atención la línea editorial de este diario en particular y quería mostrar lo que pasó en un año, bajo la perspectiva de ustedes, que es muy distinta a otras líneas editoriales, con su propia identidad", nos cuenta Carolina Viveros, la creadora intelectual de la intervención.
POR QUÉ la estrella
Y es que no es casualidad que La Estrella sea la protagonista, nuestras portadas fueron las elegidas debido a una simple razón: "Fue este periódico porque es el diario más vendido de Valparaíso y maneja los temas de la ciudad, de la comunidad y gráficamente es atractivo, sus colores rojos, negros y amarillos. Es super de nosotros, las noticias de aquí, las calles que conocemos, las plazas... invita a recordar", señala Carolina, quien firma sus intervenciones bajo el pseudónimo de "BarricadaGráfica".
Impresiones
Fue el día martes que esta porteña y un grupo de amigos instalaron "Un año de noticias" en el Muelle Barón. Un guardia se les acercó y les llamó la atención, pero después de eso nada más pasó. "Llegué y lo instalé. Cosas que he aprendido en la vida es que el espacio público no se pide, se toma", enfatiza la intervencionista.
A pesar de que lleva más de 5 días, la obra no posee ningún rayado y nadie lo ha retirado y como nos dice Carolina, algo debe significar.
"La gente me ha dicho que es muy interesante, me agradecen el gesto porque les parece emotivo ver el año entero frente a sus ojos. Un niño el otro día le dijo a su mamá: '¡mamá esto le pasó a un vecino!'. Entonces pueden reflexionar sobre lo que nos están informando y la obra termina cuando el espectador la ve y hace una reflexión acerca de lo que está mirando", comenta Carolina Viveros.