Marcela Guajardo Pérez - Periodista La Estrella de Valparaíso
Imagínese conducir un vehículo que en vez de rendir 80 pesos por kilómetro, rinda 15. Que su motor dure siete veces más que un motor convencional y que en vez de invertir 3 millones de pesos en mantención anual, solo tenga que gastar 700 mil pesos.
Es la realidad de Iván Robles, el primer conductor de un taxi eléctrico en Valparaíso. "Viví fuera y tuve la experiencia de manejar hace muchos años autos eléctricos y me di cuenta que era el futuro", dice Robles.
Este funcionario público decidió iniciar este emprendimiento el año pasado, aunque no ha estado exento de problemas. "Los taxis eléctricos en Santiago son ejecutivos, pero estos son taxis básicos y necesitamos paraderos. Para eso se requiere la autorización del municipio que es lo que falta", asegura.
Desde la Municipalidad de Valparaíso informaron que "se está trabajando con la Seremi de Transportes para concretar una planificación de transporte público sustentable pues se requieren fondos". En la Dirección de Tránsito aseguraron que se están viendo posibilidades de estacionamientos para los taxis eléctricos.
Participación
Autoridades instaron a empresarios de taxis colectivos a sumarse al cambio y aprovechar los beneficios.
"Tenemos un trabajo con las empresas distribuidoras como Chilquinta, con el compromiso de instalar 10 electrolineras (infraestructura para cargar la batería del vehículo) y estamos trabajando para llegar a 15", dice Gonzalo Le Dantec, seremi de Energía.
"Hay 95 cupos disponibles para Viña del Mar y Valparaíso, por lo que invitamos a todos a participar", aseguró Gerard Oliger, seremi de Transportes. La fecha límite para postular es el 24 de enero. Una patente que sería gratuita si el vehículo que se inscribe es eléctrico.