La trama de "Roma" -si es que usted aún no la ha visto- es simple, muy simple: Cleo (Yalitza Aparicio) es una mujer de origen indígena, empleada doméstica puertas adentro en la casa de una familia de clase media alta, en la Ciudad de México de los años '70. Se preocupa de los niños y los patrones de la casa, cuchichea en mixteco (su lengua nativa) con su compañera de labores y en sus días libres pololea puertas afuera. La familia sufre una descomposición con la partida del padre, Cleo vive su propio drama interno con un embarazo no deseado y el país se polariza entre las protestas y la represión. Los detalles, las atmósferas, los gestos, los silencios, son los que importan en "Roma", la película del director mexicano Alfonso Cuarón que ha conquistado a todo el mundo. El filme -realizado completamente en blanco y negro, con una bella fotografía- recoge las memorias del propio Cuarón, cuando era un niño en los '70.
Después de su éxito en el Festival de Cine de Venecia, donde se quedó con el León de Oro, y en los Globos de Oro 2019, donde obtuvo el premio al Mejor Director y Mejor Película en Lengua no Inglesa -entre otros premios que ya acumula-, "Roma" sigue su ascendente carrera hacia los Oscar con una importante nominación, dada a conocer esta semana: Mejor Guión Original en los Premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Estos premios, al igual que los que otorga el Sindicato de Actores, son considerados antesala de los premios Oscar, donde "Roma" asoma como favorita, representando a México en la categoría de Mejor Película Extranjera. Los premios del Sindicato de Guionistas serán dados a conocer el 17 de febrero.
Respecto a "Roma", en una entrevista con The Red Bulletin, el director Alfonso Cuarón señaló: "Después de 'Gravity' se me abrieron muchísimas puertas, más de las que tenía, en ofertas de mucho dinero. Con las posibilidades de hacer películas más grandes, con más presupuestos y con más dinero para mí, en ese momento tomé la decisión de hacer una película en México, en blanco y negro, en español y mixteco, con un reparto sin estrellas".