Exconsultorio está convertido en antro de carrete y descontrol
Vecinos de Rodelillo denuncian graves saqueos en el lugar. Sillones de ortodoncia nuevos y otros artefactos quedaron abandonados en el antiguo centro de salud.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
En 2018, el consultorio de Rodelillo dejó de funcionar. Pero los vecinos que viven entre la avenida Rodelillo y la calle Primavera hoy están desesperados, ya que el espacio fue abandonado y rápidamente sirvió como el sitio ideal para delinquir y robar cada uno de los equipos que se encontraba en el lugar.
Apenas cerró este Cesfam (Centro de Salud Familiar), muchas organizaciones quisieron adjudicarse el terreno: hogar de ancianos, centro del adulto mayor o un centro de madres eran las propuestas. Y a pesar de que los vecinos apoyaban las iniciativas, el exconsultorio quedó deshabitado en su totalidad.
"La impotencia que tenemos muchos vecinos es ver ante nuestros ojos, de día y de noche, cómo saquean indiscriminadamente el exconsultorio de la zona. Me da pena lo que está ocurriendo y me da rabia e impotencia no poder hacer nada", señaló un vecino del sector.
Los antisociales no sólo se han dedicado a robar equipos, puertas, ventanas y rejas, sino que también han destrozado la infraestructura, rompiendo pisos y paredes y utilizando el lugar como baño público y centro de descontroladas fiestas nocturnas.
"El lugar estaba lindo, lleno de muebles, equipado. Esto es a vista y paciencia de todo el mundo. Primero empezaron con las puertas y después con todo lo que había adentro porque aparte de robar, destrozan el lugar", comenta una vecina del sector, quien prefirió no identificarse por miedo a represalias.
Denuncias
Los habitantes de Rodelillo recalcan que han hecho incontables denuncias a Carabineros y que han pedido ayuda y solución a la municipalidad de Valparaíso, pero aseguran que poco y nada se ha hecho al respecto.
"Lo que nosotros quisiéramos como comunidad es que reaccionen con la visibilización. Nosotros necesitamos que esto se haga visible porque es un tema que nos complica a todos", recalcan.
Paralelo a esto, muchos tienen temor a represalias; por lo mismo hacen esta denuncia de manera anónima. El sector en el que viven, dicen, es peligroso y constantemente hay balaceras; por lo tanto, revelar sus nombres se les hace imposible. "A toda la gente le causa dolor ver esto, pero nadie se atreve a hacer nada porque da miedo", nos cuenta uno de los vecinos, que fue dirigente vecinal hace un tiempo.
Rastros
En un país como Chile, donde la salud es un tema sensible a nivel nacional, parece insólito que equipamiento médico de primera calidad se encuentre tirado por los pasillos del ex Cesfam. Es que aún quedan rastros del recinto que atendía a todo el sector de Rodelillo: medicamentos, recetas médicas y sillones odontológicos intactos se encuentran abandonados.
Carabineros ha asistido al lugar, pero no han encontrado a ningún responsable; tampoco ha habido detenidos por los destrozos en el inmueble hasta el momento.
Cormuval
En respuesta a las inquietudes de los vecinos, Rodrigo Vallejo, director jurídico de la Corporación Municipal de Valparaíso, quien actúa como administradora del espacio, respondió que "la Corporación adoptó una serie de medidas para cautelar el inmueble, poniendo protecciones en puertas y ventanas".
Agregó que "junto a ello, solicitamos al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio que se nos otorgara el uso para instalar un jardín infantil. A la primera consulta contestaron que no eran los propietarios, a la segunda respondieron que sí, a lo que agregaron que, sin perjuicio de ser de su propiedad, estaban abiertos a recibir solicitudes para el uso del inmueble".
Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, declaró que se había reunido ayer con vecinos en el Cesfam actual y se enteraron de la situación del ex consultorio.
"Nos enteramos recién que no hay un guardia en el sector. Ahora lo que deseamos es que un proyecto estatal pueda invertir en el terreno", señaló el director a La Estrella.