Presentan recurso de protección para paralizar obras en dunas de Concón
La Fundación Yarur Bascuñán presentó un recurso de protección para paralizar las obras de la empresa Reconsa S.A. en el Santuario Dunar de Concón, que está siendo afectado por el uso de retroexcavadoras y maquinaria pesada.
El director de la Fundación Yarur Bascuñán, Jorge Yarur, explicó que "este nuevo recurso de protección contra Reconsa se suma al que ya presentamos contra la constructora Vimac. Aquí hay dos empresas que están destruyendo aceleradamente este milenario Santuario de la Naturaleza que es único y es de todos".
Además, Yarur hizo un llamado a la ministra de Medio Ambiente y a las municipalidades de Viña del Mar y de Concón, a visitar en terreno lo que está pasando, argumentando que el grado destrucción de las dunas es enorme.
Pruebas
En ese sentido, el recurso detalla con mapas, información del plan regulador comunal, y fotos capturadas el 21 de diciembre pasado, que Reconsa ha construido sobre el área verde y con tanta proximidad al Campo Dunar que parte de éste se ha derrumbado.
A su vez, a través del recurso se denuncia que "las intervenciones se han hecho sin contar con una Declaración de Pertinencia Ambiental, ni Estudio de Impacto Ambiental, ni autorización de la autoridad ambiental, destruyendo dunas milenarias que son irrecuperables".