Eran las 19.00 horas de la tarde de ayer y en el Salón de Honor del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso se desarrollaba la ceremonia homenaje por los 60 años de la Revolución Cubana, acto que había desatado polémica durante el fin de semana al encontrar detractores en el mundo político.
Según declaró Javier Valenzuela, jefe de gabinete del alcalde Jorge Sharp, estaban en pleno acto cuando Carabineros llegó hasta el edificio señalando que habían tenido un aviso de bomba anónimo en Viña del Mar, por lo cual activaron el protocolo correspondiente.
"Nosotros responsablemente como Municipalidad de Valparaíso solicitamos poner término a la actividad, de tal manera que el GOPE pudiese hacer revisión de las dependencias municipales", señaló Valenzuela.
NO HABÍA NADA
La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, añadió que "personal del GOPE ha descartado la presencia de algún artefacto explosivo, y se ha recomendado a los funcionarios municipales, y sobre todo al jefe de gabinete, que estén atentos durante la noche".
La gobernadora enfatizó que por la seguridad de las personas y de manera preventiva, se evacuó a alrededor de 200 personas desde el interior del edificio.
Respecto al operativo, el mayor Carlos Maureira, prefecto (s) de la Prefectura de Valparaíso, señaló que el llamado de amenaza de bomba se recepcionó en el cuadrante 4 de la Prefectura de Viña del Mar, donde se informó que había dos artefactos explosivos instalados en el edificio.
"Se inició el protocolo. Se conversó con los organizadores de la actividad. Y se les solicitó la evacuación del recinto, lo que se desarrolló en forma normal, para que posteriormente el GOPE efectuara una revisión de las instalaciones, descartando la presencia de algún artefacto en este minuto", afirmó el mayor Maureira.
Además, Carabineros ya tiene el registro del teléfono que efectuó el llamado, antecedentes se pondrán a disposición del Ministerio Público para que se disponga de la investigación correspondiente.
"RIDÍCULO"
El concejal porteño Iván Vuskovic, quien participó en la ceremonia, y detalló que se alcanzó a realizar el saludo del municipio, el discurso del embajador Jorge Lamadrid, la presentación del artista cubano Pepe Ordaz, hasta que se interrumpió todo. "Me parece ridículo lo que pasó. Me parece egoísta porque se nota que querían suspendernos el acto", opinó.