Fiscal nacional rechazó sacar a Marcela Cartagena de la investigación contra Enap
El fiscal nacional, Jorge Abbott, rechazó la solicitud de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que la semana pasada pidió remover a la fiscal Marcela Cartagena del caso sobre la contaminación en Quintero y Puchuncaví.
La compañía acusaba que Cartagena está casada con el abogado Álvaro Sepúlveda, quien presta servicios externos a dicha firma desde el año 2013.
La denuncia presentada ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, se apuntó al artículo 55 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público en donde se establece que "no podrán dirigir la investigación ni ejercer la acción penal pública los fiscales que sean cónyuge, conviviente civil, o pariente por consanguinidad o afinidad en cualquiera de los grados de la línea recta y en la colateral por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, de alguna de las partes, de sus representantes legales o de sus abogados".
No obstante, Abbott resolvió no dar a lugar la petición, por cuanto "no existen antecedentes que den cuenta de que el cónyuge de la Fiscal Regional, el abogado Álvaro Sepúlveda, sea interviniente y/o tenga patrocinio o poder en la investigación penal referida".
Por su parte, el abogado Remberto Valdés, defensor de los habitantes de Quintero y Puchuncaví afectados por la contaminación, afirmó que "ENAP ha interpuesto una serie de artilugios con la finalidad de retardar, ensombrecer y, ojalá, evitar el descubrimiento de la verdad".
Presión indebida
Por su parte el diputado Andrés Celis, señaló que "la solicitud de remoción parece más bien una presión indebida que una petición por transparencia. Por otra parte, la resolución de la Fiscalía Nacional deja ver que Jorge Abott, y sus fiscales no se están dejando amedrentar y espero que así continúe".
Agregó que "pido a Enap que cese su conducta matonesca y permita que continúe la investigación -agregó el diputado- por otra parte, recordar el parentesco de la fiscal con su propio abogado externo me parece preocupante. Yo me pregunto, ¿que buscaba Enap con este reclamo? ¿inhibir a la fiscal? ¿Le están diciendo que podrían no contratar más a su marido si ella siguiera en el caso?"