Malabaristas de todo Chile se reúnen hoy en mega cita en el Parque Italia
Encuentro se realizará durante esta jornada con talleres para todo público y competencias, buscando romper los estigmas que recaen sobre este arte.
Diego Bravo Rayo
Clavas, pelotas, diábolos y muchos "juguetes"(objetos) más volarán controladamente en el Parque Italia. Es que hoy, desde las 14:00 horas, se realizará el IV Encuentro de Malabares Valparaíso 2019.
El evento, organizado por la agrupación de malabaristas locales Quinto Objeto, reunirá a exponentes de este arte provenientes de la región de Valparaíso, Coquimbo, Santiago, Bío-Bío y la Araucanía.
Ofrecerán 12 talleres enfocados en los diferentes "juguetes" de malabar, como lo son las clavas, el diábolo, hula hop, devil stick (golo) y pelotas. También se contará con un taller de iniciación al malabarismo, para quienes estén empezando en esta disciplina, así como uno de malabar avanzado para quienes estén más consolidados.
También habrá competencias con premios autogestionados a partir de productos malabarísticos hechos por los mismos participantes del evento.
Entre las competencias estarán las de resistencia, que consisten en quien aguanta la mayor cantidad de tiempo malabareando cierta cantidad de "juguetes", como lo serían las de 5 clavas.
El encuentro es gratuito y abierto a todo público, sean espectadores, novatos, intermedios o avanzados en el malabarismo. Desde Quinto Objeto señalan que el objetivo de esta jornada es "acercar el malabar a la comunidad y educar al público en esta materia", aunque esa no es la única meta de la actividad.
Revalorizar
Uno de sus organizadores es Simón Huenuñir Parada. Corrían las movilizaciones estudiantiles de 2011 cuando un día un amigo lo invitó a un taller de malabarismo efectuado en el Liceo Eduardo de la Barra, a cargo del colectivo La Tilla. Desde esa tarde no dejó de malabarear: "de hecho seguí malabareando con ellos durante dos años".
Estudió un año técnico en construcción en la Universidad Técnica Federico Santa María, lo suficiente como para entender que lo suyo era aquello que lo tenía cautivado desde los 14 años. Estudió en Argentina en la Escuela Circo de las Artes de Buenos Aires. Allí no solo desarrolló el malabarismo sino que tuvo clases de ballet, danza, acrobacia, disciplinas que Simón siempre pensó en incorporar al malabarismo.
"Siempre lo he pensado como parte de las artes escénicas", comenta.
En el año que alcanzó a estar en Argentina llegó a una conclusión que lo estremeció: "todo lo que son las artes escénicas están más valoradas que en Chile". Cuenta que allá prontamente consiguió trabajos como malabarista de eventos y "bien pagados".
Otro aspecto que destacó fue que al ver a sus compañeros y compañeras de distintas regiones de Sudamérica, se convenció de que "el nivel del malabarismo en Chile es de los más altos sino el mejor de América Latina".
Es por eso que Huenuñir y Quinto Objeto pretenden, como objetivo subyacente del encuentro, dotar de una dignidad necesaria ante lo que consideran un desdén injustificado.
"Como organización creemos que el malabarismo y su técnica están desvalorizadas a raíz de un estigma discriminatorio, basado en la imagen del malabarista callejero, hippie y drogadicto que se ha hecho notar en las calles. Sin embargo, esa es una parte muy pequeña del mundo malabar". Y agrega: "Yo con mi grupo de amigos generalmente nos encerramos para practicar y así como otros que trabajan las artes escénicas, no están lo suficientemente visibilizados", finalizó.
La Estrella de Valparaíso