LAS REFLEXIONES DE LIMACHE
"Pienso en el poco tiempo que llevábamos y los sueños que teníamos, queríamos comprar aquí, pero vamos a golpear puertas, vamos a seguir nomás", dice Bruno Ottone, vecino del Callejón Cabrera.
"Pienso en el poco tiempo que llevábamos y los sueños que teníamos, queríamos comprar aquí, pero vamos a golpear puertas, vamos a seguir nomás", dice Bruno Ottone, vecino del Callejón Cabrera.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Tras el incendio ocurrido en Limache el jueves pasado, las familias regresan a sus casas a remover escombros.
Tan solo 15 días llevaban en su casa del Callejón Cabrera Bruno Ottone y su familia. Hoy vuelven a su hogar para limpiarlo y empezar de nuevo. El incendio no cobró ninguna vida, pero lamentablemente arrasó con todo aquello que habían avanzado en estos escasos días.
"Antes vivíamos en un pasaje donde habían muchos drogadictos, mucha droga para arriba y para abajo, por eso quisimos salir de ahí, escapar de ese ambiente y llegar a un espacio más natural y tranquilo, buscando la libertad", cuenta.
Como si hubiese sospechado algo, Bruno salió a trabajar como todas las mañanas junto a su esposa. Su vecina le ofreció que dejara a sus hijos ahí, pero él le dijo que no, ya que si ocurría alguna tragedia no le gustaría que los pillara solos.
Por suerte todos estaban en un lugar seguro en el trágico momento.
"Ayer estuve mal, cuando me mandó un audio un vecino avisando que Maitenes se estaba quemando. Hoy ya estamos más reconfortados, recibiendo ayuda, además hay gente detrás de uno, sobre todo de los vecinos, somos una comunidad super linda", dice.
Las esperanzas de este limachino son altas, solo espera reconfortarse como familia, remover escombros y seguir: "Yo quiero quedarme aquí y rearmar, quiero hacer un gallinero, un huerto porque me gusta la parte ecológica".
Su pedido especial: encontrar un par de zapatos talla 44 para él.
Mientras las palas no dejaban de sacar tierra y escombros calcinados de los terrenos, las autoridades regionales entregaron el primer catastro luego de la primera jornada de emergencia.
Más de 30 casas quemadas y 60 dañadas en total, y alrededor de 120 personas damnificadas quedaron tras el incendio, catalogado por el mismo alcalde de Limache, Daniel Morales, como el "la peor catástrofe de la historia del lugar".
"Se sigue trabajando en el levantamiento de la información, tenemos diversos equipos trabajando en terreno, ya prácticamente están terminando y en las próximas horas ya vamos a tener la información fija con el total de personas afectadas", recalcó el alcalde de la zona afectada.
Carolina Corti, gobernadora de Marga Marga, hizo hincapié en que esta primera etapa de trabajo, que se realiza entre los paraderos 5 y 6 de Limache, cuenta con varios equipos.
"Estamos enfrentando la emergencia. La primera etapa es remover escombros para así poder instalar viviendas de emergencias, de aquí a la próxima semana", afirmó.
Constanza Ramírez trabaja junto a su tía limpiando su terreno. Están esperando con apuro las casas pre fabricadas que prometieron entregarles mañana. Al igual que Bruno, no tienen vidas humanas que lamentar, pero tristemente perdieron a sus mascotas.
"Yo vi humo, no sabría decir de dónde partió. Cuando salí el fuego ya estaba en los pies de los terrenos, lo único que hice fue arrancar con los niños y no nos pasó nada, eso sí, perdimos mascotas que hoy las encontramos muertas en los escombros", nos dice Patricia Ramírez.
El amor de madre es incondicional. Escaparon con lo puesto Pamela junto a sus hijos; uno de ellos salió sin zapatos.
"Mi hijo arrancó a pie pelado caminando por el piso caliente, después le dolían los pies y tuve que pasarle mis calcetines", relata.
Constanza pide "no olvidar", ya que cuando más se necesite ayuda será en las próximas semanas, donde se requerirán manos y disposición para levantar las casas de emergencia y volver a reconstruir de cero.
"La próxima semana no creo que haya gente y ahí va a ser cuando más se va a necesitar, porque ahí recién empezaremos a asimilarlo todo", recalca.
Cientos de personas han llegado a ayudar al lugar; el trabajo en equipo y la solidaridad se hacen notar en el Callejón Cabrera.
Los vecinos agradecen toda cooperación, ya que es lo que más se necesita en estos momentos. "Han venido de varias partes, varias organizaciones se han hecho parte", dice la vecina Constanza Ramírez.
Las autoridades hicieron un llamado a los voluntarios a vacunarse y cuidarse para no tener lesionados en el sector. "Todas las personas que son voluntarias se le administra la vacuna anti tetánica y el lugar de vacunación estará aquí en la cancha, en el mismo punto de emergencia", enfatizó Francisco Álvarez, seremi de Salud de la región de Valparaíso.
Sumado a esto, se establecieron dos puestos de salud, uno en la zona y otro en el albergue. "En el de esta zona se atiende a lesionados por escombros, entregamos protección personal para una remoción segura y además, contamos con acompañamiento a las familias para la contención", dijo Francisco Álvarez.
Tan solo a una cuadras del siniestro, en la Escuela Básica Los Maitenes, se estableció el albergue.
Este espacio está sirviendo como hogar para no más de 20 personas, centro de acopio y veterinaria.
Las mascotas, principalmente gatos y perros, quedaron lesionadas tras escapar de las llamas. "Hay aproximadamente 45 animales y los más graves se han ido a clínicas. Lo que se necesita con urgencia son jaulas y hogares temporales que puedan recibir a las mascotas", recalcó Daniela Díaz, la veterinaria del lugar.
A las 09.00 de la mañana de ayer se realizó el Comité Operacional de Emergencia COE, de forma paralela a nivel regional y provincial, donde las autoridades realizaron el balance de lo sucedido y se tomaron acciones inmediatas para ir en ayuda de los más afectados.
Así es como llegó hasta Limache personal del Serviu que, tras realizar un catastro, comenzó a trabajar en dar soluciones transitorias inmediatas y a preparar las soluciones habitacionales permanentes para entregarlas a la brevedad. También se constituyó el Ministerio de Desarrollo Social, la Junaeb, la Onemi y el Registro Civil.
El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó un balance de lo que también ha ocurrido en la región estos primeros días del 2019 en cuanto a emergencias forestales se refiere.
"La región, en estos tres primeros días del año, ha soportado 37 incendios de origen forestal en cinco de sus provincias y en nueve de sus comunas. El más lamentable es el que vivimos en Limache, que comenzó a las 14.00 horas y consumió cerca de 35 viviendas, dejando dañadas seriamente otras 25. En total, hay 60 viviendas afectadas, dejando a 150 personas damnificadas, afortunadamente, sin ninguna persona lesionada", señaló.
El jueves hubo 19 focos en la región y hasta ayer había nueve que no habían sido extinguidos, por lo tanto, la alerta amarilla regional se mantenía vigente.
Según explicó el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, los focos que aún se mantienen activos son el de Santo Domingo; el de Puchuncaví, que cruzó hacia Nogales; el de Tapihue, en Casablanca; el de Limache, con algunos puntos calientes; el de Camino La Pólvora, en Valparaíso; el de Tranque de La Luz, también en Valparaíso; el de calle Progreso, en Villa Alemana; y el incendio Las Pataguas II en Viña del Mar. Se esperaba que la jornada de ayer hubieran quedado extinguidos definitivamente la gran mayoría de ellos.
Respecto de la génesis de estos siniestros, el intendente manifestó que "hemos tenido la plena certeza de que gran parte de estos incendios han comenzado o en microbasurales o cerca de éstos y, según nos señalan los expertos, tienen toda las características de delitos intencionales. Estamos pidiendo los informes a la Bidema de la PDI como al OS5 de Carabineros para interponer todas las acciones legales y exigir el máximo rigor de la ley", afirmó.