Camila Bravo - La estrella de Valparaíso
Cinco kilómetros de cableados basura comenzaron a ser retirados a partir de ayer. El sector que comprende el casco histórico y centro cívico de Valparaíso fue el primer beneficiado según dictó el protocolo firmado por el alcalde Jorge Sharp, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger y todos los representantes de las empresas de telecomunicaciones de la región.
El propósito del proyecto es acabar con la contaminación visual y promover la limpieza de la ciudad para entregar una mejor calidad de vida a los residentes. El plan será ejecutado voluntariamente por empresas como CNT, Claro, Entel, GTD, Movistar, VTR, Chilquinta, Trolebús y Armada de Chile, quienes en coordinación y supervisión de Subtel y la Municipalidad de Valparaíso, harán retiro de los cables desperdiciados.
"Este convenio y la ejecución de este acuerdo, se ajusta precisamente a lo que va a ser la prioridad para la alcaldía en el año 2019, que tiene que ver con avanzar en lo que respecta a la contaminación visual", señala Jorger Sharp, alcalde de la ciudad.
Se estima que el despeje finalizará el 3 de abril y beneficiará a tres cuadrantes distintos de la ciudad. El primero abarca la zona de la plaza Aníbal Pinto, Cerro Concepción y Alegre; seguido por el Plan de la ciudad y finalmente por el Barrio Puerto. En tanto las comunas de Quilpué y Viña del Mar ya dieron comienzo a la iniciativa.
Tercera vez
Esta es la tercera vez que Valparaíso se encarga de sus desechos aéreos. Eduardo Vilches, director del Alumbrado Público, se refiere a las causas de la problemática. "Pasa mucho por el trabajo y la planificación de las empresas de telecomunicaciones. Lo que debería suceder es que cuando las empresas van a colocar nuevas líneas, deberían retirar las antiguas y eso es lo que no está pasando. Entonces, el acuerdo que fijamos es que efectivamente cada vez que se vaya a poner algo nuevo, se mida lo que ya está en desuso", señala Vilches. Junto a ello, enfatiza que durante el retiro anterior del 2017, alcanzaron las 5 toneladas de residuos.
En tanto, el seremi de Transportes, fue enfático en que el soterramiento del cableado no es opción de solución al problema, ni mucho menos prioridad. Al ser un método más caro frente a las posibles adversidades, la instalación no será evaluada.
Cable reciclado
Si bien cada empresa es la que se encargará directamente de los sobrantes pertenecientes, GTD tomará un rol más ecológico y reciclará todos los desperdicios recolectados. "Hay un plan de reciclaje, en Quilpué al menos, cada empresa tenía que decir cuánto peso o longitud de cable se retiró y qué se iba a hacer con ello. Nosotros como compañía tenemos ciertos lugares donde ir a dejar nuestro material de desecho para que luego se recicle", apunta el ingeniero de GTD.