COE informa sobre siniestros forestales
El pronóstico de la Dirección Meteorológica que decretó una ola de calor con temperaturas máximas entre los 31°C y los 36°C finaliza hoy y deja a la Región con más de 17 incendios forestales detectados por el Gobierno Regional, además de la promulgación por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Alerta Amarilla para todo el territorio.
Los múltiples focos de incendio que se han desarrollado durante la primera semana del año principalmente se han gestado en las denominadas, por Mauricio Bustos, director regional de la ONEMI, zonas de transición e interfaz.
Dichos sectores se caracterizan por estar ubicadas en zonas altas con presencia de viviendas irregulares, donde no existen los caminos adecuados, ni mecanismos de acceso inmediato.
30-30-30
Tomando en cuenta estas condiciones atmosféricas, conocidas como el factor 30-30-30 (temperaturas elevadas a los 30°C, vientos superiores a los 30 km/h y humedad inferior al 30%). Juan Atienza, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Conaf Valparaíso, destaca que "uno de los factores que más ha incidido en el desarrollo de los incendios es la variable viento. A esto se le suma lo que se conoce como combustión, por ejemplo en Los Maquis (Puchuncaví) la vegetación es gruesa".
Llamado
Todas las instituciones pertenecientes al COE fueron enfáticos en hacer un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas en sus hogares y los lugares que les rodean a través de la limpieza y también a denunciar cuando sean testigos de conductas que puedan propiciar incidentes.
El intendente Jorge Martínez recomendó "mantener limpios los sectores alrededor de sus casas, coordinarse con vecinos y exigirle a los municipios extraer la basura de microbasurales. Sobre todo informar cuando hayan columnas de humo, ya que cuando se actúa a primera hora se puede contener de manera efectiva".Según informe de Carabineros de Chile desde noviembre a la fecha se calculan 21 detenidos en área silvestre protegida y 52 infracciones que han sido cursadas por faltas a la ley de caza, ley de pesca y ley de bosques.