Mirian Mondaca Herrera.
Porque medio siglo de historia musical no los cumple cualquiera, el grupo quilpueíno Congreso festejará a lo grande sus cinco décadas de carrera, con diferentes eventos en distintos rincones del país. Pero, junto a la nutrida agenda de conciertos con que comenzarán el 2019, destaca una particular iniciativa de danza que está realizando el colectivo porteño Aguacero, donde sus canciones serán protagonistas.
Se trata del montaje de danza contemporánea "50 años de Viaje por la Cresta del Mundo" (en alusión al a las cinco décadas del grupo y su LP de 1981), que emplea al universo musical de Congreso como inspiración. El trabajo, que ha sido catalogado por sus creadores como una "obra multimedia", cuenta con el apoyo de Fondart Regional del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y será uno de los hitos centrales de los festejos oficiales del aniversario de la banda.
14 temas
El montaje considera 14 canciones del grupo, con las que se realizará un viaje coreográfico por gran parte de la historia del conjunto. En particular, indica Francisco Saldes, productor general del proyecto, "es un trabajo que viene haciéndose hace más de un año. Vamos a abarcar musicalmente los últimos treinta años de Congreso".
Para el director artístico de la iniciativa, Enrique Saldes, el trabajo viene a hacer justicia a la enorme influencia que ha tenido la banda en la escena musical nacional. Asimismo,indica "esta instancia nos une al grupo Congreso en una convivencia entre las artes escénicas y la música, es un hito único el marco de los 50 años, Congreso recibe una admiración transversal que tiene un valor intangible en el imaginario y tangible por su destacada trayectoria".
Segunda experiencia
"50 años de Viaje por la Cresta del Mundo" será la segunda experiencia de Congreso con un montaje de danza, desde que en 1992 editaron "Los fuegos del hielo", una obra que fue especialmente ideada para el Ballet de Santiago.
Para Hugo Pirovich, flautista y percusionista del grupo, que se ejecuten iniciativas donde se une la música de Congreso y la danza contemporánea, le da un plus a su espectáculo. "Este grupo de personas que ha presentado el proyecto nos llena de orgullo, son 50 años de trayectoria y estamos vigentes todavía (...) este trabajo aporta porque es una propuesta audiovisual y eso enriquece nuestra presentación".
La iniciativa de danza contemporánea,que se estrenará en agosto, tiene contemplada presentaciones en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, La Ligua, Quintero y San Antonio. Además, incluirá un área formativa para crear audiencias y contará también con una experiencia de mediación, que estará a cargo de ABSURDA estrategias culturales a cargo de Michelle Mallet.
La Estrella de Valparaíso.