Viña 2019: anuncian venta de entradas solo para tres jornadas
La preventa para el 26 y 27 de febrero, y 1 de marzo comenzará el 3 de enero. El retraso en la comercialización de todos los días genera opiniones divididas.
Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
Cada año no eran pocos los que para Navidad recibían como obsequio una de las apetecidas entradas para el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, esa costumbre se quebró este año porque ayer, a 59 días de la inauguración de la versión 60 del certamen, recién se anunció el inicio de la venta de tickets, pero solamente para tres jornadas.
Para la pasada versión, en el último año que la organización estuvo en manos de Chilevisión, la comercialización de los boletos comenzó la última semana de octubre. Ahora, con TVN y Canal 13, el proceso tuvo un retraso mayor al esperado, incluso por los propios miembros de la Comisión Festival de la municipalidad de Viña del Mar.
Uno de los integrantes de esta instancia, el concejal Sandro Puebla, fue bastante incisivo respecto al retraso de casi dos meses, si lo comparamos con el año anterior. El edil asegura estar intranquilo, ya que "pasó la Navidad, que es donde se hubiese vendido una gran cantidad de entradas (...) pero en este momento, no tenemos ni la parrilla lista".
A su juicio, el retraso en la comercialización se debería a distintos factores, entre ellos ser el primero después de una nueva licitación y también un aparente problema en la capacidad de negociación con los artistas. En este último aspecto, Puebla indica que " voy a especular, pero el movimiento de muñeca que tenía Turner con Chilevisión era un peso tremendo. Cuando se iba a la gira (internacional de promoción) tenían casi todos los artistas listos, antes de partir (...) Recordemos que ellos externalizaron la contratación de artistas, que hay una productora, y esto para mí es nuevo. En ese sentido, Turner no lo hacía así". Además, aprovechó de aclarar que la llegada de Jennifer López no les ha sido confirmada por ningún directivo de TVN o Canal 13.
La concejala Pamela Hodar, también integrante de la Comisión Festival, prefiere poner paños fríos a este retraso y apela a que con el último anuncio de un artista de renombre internacional se alejen las dudas. Con la revelación de aquel número, que dentro de la organización ha sido denominado triple A, debiese fijarse definitivamente la fecha de inicio de la comercialización de los tickets para los días que aún restan (24, 25 y 28 de febrero).
La edil, que también fue presentadora del certamen, confía que a más tardar la próxima semana se confirme aquel artista estelar. "Por eso hemos tenido un retraso en la venta de entradas, pero me imagino que ya será muy luego que se solucione esto, porque no es fácil cuando son artistas que tiene una agenda muy apretada (...) Ojalá sea lo más pronto posible porque se está intentando un muy buen número y eso yo creo que ha atrasado más la cosa. Yo creo que vale la pena esperar", opina la concejala.
¿Estrategia?
El comentarista de espectáculos y conductor del programa "Me Late", Daniel Fuenzalida, tiene una visión bastante particular acerca de este retraso en el inicio de la venta de entradas. En primera instancia, lo atribuye a eventuales inconvenientes en la coordinación que deben tener TVN y Canal 13 y a que aún no está cerrada la parrilla de artistas. Sin embargo, también aporta una segunda lectura: "Otra cosa es que puede ser una estrategia de marketing que mientras más tarde salgan a la venta las entradas se provoca una mayor expectativa, más ganas y ansiedad en la gente de poder querer ir al festival".
El panelista de "Mucho Gusto", Karol Lucero, también se refirió al retraso y lamentó que no haya empezado la comercialización antes de Nochebuena: "Yo creo que la comisión Organizadora debe tener alguna explicación lógica de porqué no han salido a la venta las entradas. Creo que la Navidad era una buena instancia para vender".
La Estrella intentó conocer la opinión de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.
Así va la parrilla
La tarde de ayer, la Comisión Organizadora de Viña 2019 informó que la parrilla de artistas para los tres días con los que comenzará la venta de entradas quedó de la siguiente forma: El 26 de febrero subirán al escenario de la Quinta Vergara Marc Anthony, Jani Dueñas y David Bisbal; el 27 de febrero estarán Marco Antonio Solis, Jorge Alís y Carlos Rivera; mientras que el 1 de marzo se presentarán Bad Bunny, el comediante cubano Bonco Quiñongo y Becky G. Los tickets comenzarán su comercialización a través de Punto Ticket, medio oficial de venta el jueves 3 de enero en preventa exclusiva para clientes Claro, mientras que el viernes 4 de enero, será para público general.