La cuidada estética del Bellas Artes que alberga el Palacio Baburizza
Este hermoso recinto fue la última parada de La Ruta de los Museos, ciclo de entrevistas realizado entre La Estrella de Valparaíso y SoyValparaíso.cl.
Pablo Mac-Crea C.
La Red ViVa de museos es la alianza que existe entre museos de Viña del Mar y Valparaíso. Primero se creó de manera informal hace ya 10 años, y luego se dio paso a su formalización en 2013. La idea central fue solucionar problemas similares que aquejaban a todas las casas culturales de la zona, por lo que decidieron unirse para afrontar estas inquietudes como una alianza.
El presidente de dicha labor es Rafael Torres, también director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso: Palacio Baburizza, quien contó la historia del inmueble y su gestión como punto educativo y turístico de la ciudad. "El palacio Baburizza, emplazado en el Paseo Yugoslavo del Cerro Alegre -quizás uno de los balcones más significativos de la ciudad- tiene como fecha de construcción o de inauguración el año 1916. No es el señor Baburizza quien lo encarga, en eso la historia ha sido un poco injusta con su primer dueño y mentor que es don Ottorino Zanelli, migrante italiano que desgraciadamente no alcanza a conocer la obra terminada" indicó.
La viuda de Zanelli vivió casi una década en el palacio con sus hijos, hasta que en 1925 Pascual Baburizza compra la casa, debido a que su amigo y posterior vecino Antonio Antoncich le dijera que el palacio estaba a la venta. Así llegó el croata al hogar, sin embargo, Torres detalló que "él no hace familia propia, él vive solo, hay una rumorología que dice que él pretendía a una chiquilla porteña, en uno de estos viajes a Europa que en esa época duraban meses. Al regreso esta chica se habría casado, y eso le produjo un desamor por lo que no hace familia propia, el vive solo aquí con el personal que lo ayudaba".
Sobre el museo
El museo existía desde mucho antes que la misma construcción, bajo el nombre de "Museo de Pintura de Valparaíso". Torres reveló que "este lo crea en 1895, nada menos que Alfredo Valenzuela Puelma, uno de los grandes maestros de la pintura chilena, y nosotros tenemos la suerte de contar con algunas obra de él. El museo tuvo una primera residencia en el desaparecido Teatro de la Victoria, el famoso teatro que se cae con el terremoto del año 1906. Después de eso va errando por distintos recintos (...) hasta que entonces a principios de la década del 70 se logra instalar definitivamente aquí y esta ha sido su última residencia y yo estoy convencido que así va a ser".
El museo hoy contiene una gran cantidad de cuadros, llegados desde todas partes del mundo y su valor estético no está centrado solo en la infraestructura y fachada del hogar, sino que también en sus grandes obras de arte y en cada pintura expuesta dentro de la antigua casa.
Nuevos roles
Con respecto al rol que tiene la casa Baburizza, Torres afirmó que, "nosotros tenemos dos definiciones; desde luego somos los custodios de un patrimonio vivo, como es el palacio y lo que significa para la ciudad y su entorno inmediato; las colecciones son del municipio, por lo tanto son de la ciudad, de todos los porteños y las porteñas, y nosotros somos los responsables de cautelarlas, custodiarlas y exhibirlas en la condiciones que se merecen".
Además explicó cómo los museos han tomado nuevos roles y han cambiado sus sistema de funcionamiento. "Todos estamos trabajando, y yo siento sin falsa modestia, que hemos logrado romper el paradigma de un museo mausoleo, hemos pasado de los museos del no, a los museos del sí; de los museos del no tome fotos, a sí tome fotos (...); de los museos del no pregunte, no hable, pregunte todo lo que quiera para eso están los mediadores, para contestarle; no juegue dentro de un museo, acá si se puede jugar, nosotros hacemos un trabajo precioso, a mí me encanta cuando estas salas están llenas de niños, sentados en el suelo dibujando, haciendo sopas de letras, haciendo talleres".
La Estrella de Valparaíso