Año Nuevo: espumantes, cervezas y pisco se pelean el brindis de porteños
Los comerciantes de las botillerías se la juegan con sus ofertas en los "bebestibles".
Diego Bravo - La Estrella de Valparaíso
"Tío, me da una Báltica", le pedía un muchacho casi a las 11 de la mañana a Giovanni Colombo (85). Es italiano, proviene de la Liguria y llegó a Chile en 1956. Entre las cosas en que se ha ganado la vida están las micros, un almacén y la actual botillería. La Fama (Plazuela Ecuador 699) fue un almacén pero hace 30 años cambió de rubro debido a la competencia: "llegaron los supermercados y no quedó otra que volvernos botillería".
Para este año nuevo dispuso ofertas como botellas de espumantes a $2.500 y "todas las cervezas en lata las tengo en oferta: el pack de 8 latas de Becker de 1/2 litro cada una la tengo a $3.000".
"Lo que más piden es la cerveza, luego el vino", dice Colombo, quien asegura que el éxito de sus ventas se debe "a que abrimos todos los días del año: desde las 10 de la mañana hasta que tengamos permiso". Cree que las ganancias para este año serán mayores que en 2017 debido a que hubo varios feriados que coincidieron con el alargue de los fines de semana, como el que está en curso.
Joandry Tremón es venezolano, llegó hace 4 meses a Valparaíso y hace 3 trabaja en El Poderoso (Av Argentina 502). Para estas fechas tiene esperado vender espumantes y vinos, que son sus apuestas, "aunque el pisco y la cerveza son los más requeridos". Considera que las ventas se han incrementado, sobre todo en los días de feria y fines de semana.
También distingue rasgos entre el público chileno: "No vienen siempre decididos en qué comprar, se dan sus pausas". Joandry cuenta con una de las habilidades blandas de todo quien se precie de laborar en una botillería: "Puedo distinguir las caras de las personas que tienen ganas de tomar. Se les ve los ojos desorbitados, ansiosos y mirando toda la botillería como queriendo llevársela toda". Joandry llama a la precaución de todo el público para "pasar bien el año nuevo y sin desgracias".