Carla Olivares Rojas
Cuando quedan apenas 48 horas para el inicio de un nuevo año, los locatarios del sector de Caleta Portales, en Valparaíso, se preparan para recibir a los visitantes que quieren disfrutar de los fuegos artificiales acompañados de un buen trago, un buen plato en una velada inolvidable.
En el sector de las pescaderías tienen todo fresco, aseguran que los precios se mantendrán y los más precavidos ya comenzaron a llegar para adquirir sus productos del mar tanto para la noche de año nuevo como para "levantar muertos", el día 1.
En el sector de los restaurantes aseguran que aún hay reservas disponibles, que el paro portuario que en algún momento amenazó la realización del tradicional Año Nuevo en el Mar hizo que todo se retrasara, pero los llamados ya comienzan a recibirse.
Mariscal y ceviche
En el restaurante "Las Totoras" ubicado en el local 3 de Caleta Portales aseguran que ya están preparados para las celebraciones con exquisitos platos y una privilegiada vista a los fuegos artificiales.
"Con el paro portuario que hubo aquí en Valparaíso las reservas estuvieron bajas a diferencia de otros años que a esta fecha ya está todo copado, pero estos días ha habido un repunte, pero no al 100%, así es que todavía hay posibilidades de conseguir espacio y a un precio súper razonable de 50 mil pesos por persona que incluye aperitivo, coctel, entrada, plato de fondo el cotillón, champaña, vino, toda la cena completa y en primera línea", señaló Alejandra Harris, dueña del restaurante.
Para el día 1, tienen preparados los platos que puedan "revivir muertos" donde las pailas marinas y los ceviches son los más apetecidos.
"Piden pailas marinas, mariscales, ceviches, algo fresco. Nosotros tenemos un Mariscal Totora que es ceviche con dos tipos de pescado, camarón ecuatorianos, loco, macha, palta, ideal para revivir muertos", señaló.
Los precios van desde los $5.950 a los $11.950 y la noche de Año Nuevo el cierre de puertas es a las 2.00 de la madrugada para abrir el día 1 de enero entre las 8.00 de la mañana y las 12.00 de la noche en horario continuado.
El Timón
"Como buen chileno, siempre a última hora", dicen en el restaurante El Timón de la misma caleta donde también hay reservas disponibles para la noche del 31 de diciembre.
En dicho local, la cena de Año Nuevo incluye entrada, fondo, aperitivo, bajativo y los valores en este lugar fluctúan entre los 50 y los 66 mil pesos por persona.
"Para el día 1 lo que más sale son los mariscales calientes, el caldillo de congrio y la paila marina, todo lo que sea caldo porque con el marisco se compone la caña, pero resulta mejor con el caldo. Alrededor de las 6.00 de la mañana abro las puertas y la gente empieza a llegar entre las 6.30 y las 11.00 de la mañana que se vienen directamente de la fiesta", relató Bernardo Gallardo, encargado del local.
Luego viene el recambio de clientes a la hora de almuerzo donde los más "entonados" abandonan el restaurante y llegan las familias a disfrutar de un rico almuerzo junto al mar.
"Ahí ya estamos preparado para ofrecer todos los platos que están en la carta, a excepción de los mariscos que están en veda", sostuvo.