Artillería: vecinos deben perseguir a los ladrones
Residentes del sector están inquietos por la falta de presencia policial. Carabineros llama a realizar las denuncias correspondientes.
Diego Bravo Rayo - La Estrella de Valparaíso
"Vecino, hay dos tipos afuera que quieren abrir autos", era el mensaje que Richard recibió a las 11 de la noche del pasado 25 de diciembre. No alcanzó a colocarse los zapatos cuando otro mensaje, más urgente, llegaba a su teléfono: "Vecino, por favor, apriete el botón de pánico". Al sonar las alarmas, la pareja de sospechosos se acercaron a las vateas de basura, lo que según este vecino, habría sido una coartada: "Se estaban haciendo los locos hasta que se fueron". A eso de las 4 de la mañana, otras dos personas se acercaron a quemar los contenedores de basura. Los vecinos infieren que eran los mismos que querían abrir los vehículos. "Lo más seguro que lo hicieron a modo de represalia por la alarma que sonó", asegura el vecino.
El vecino que hace la denuncia tiene miedo a represalias: "Prefiero reserva de identidad porque estoy muy expuesto", nos dijo. No es el único que siente esa inseguridad en el barrio, uno de los más frecuentados por los visitantes de la ciudad.
Bernard Gullasch es alemán y lleva 20 años en Chile. Es dueño del proyecto Galáctico, obra en construcción hace un año en el sector. "Hace dos meses empezaron a entrar a robar a la obra. En un principio eran pocas cosas y después empezaron a llevarse hasta calefonts". Tiempo después, el nochero de la obra los sorprendió in fraganti, los enfrentó y los echó. Al otro día volvieron acompañados, pero las protecciones instaladas les impidieron el ingreso. Sin embargo, esa seguridad no fue suficiente para el nochero. "Estos tipos volvieron armados", le dijo el trabajador nocturno a Gullasch y renunció.
Lo que dejó atónito a Bernard fue lo vivido con Carabineros. Según él, cuando les presentó la denuncia y el rostro identificado de quien robaba en su obra, gracias a las cámaras de seguridad del barrio, recibió como respuesta de los uniformados era un habitual de la comisaría.
Los persiguen
Catherine Pinto Leal (32) tiene un puesto de artesanía en pleno paseo 21 de mayo, que heredó de su madre. Cuenta que la caseta de carabineros que se ubica en la entrada del paseo está sin uso hace más de 3 años. Catherine no duda en señalar que los robos "son constantes" y que ha podido presenciar varios lanzazos.
Así como los vecinos del barrio cuentan con su propio dispositivo de seguridad, locatarias y locatarios del paseo cuentan con el suyo: silbatos con los que dan aviso de robos o ahuyentan a delincuentes. De igual manera, Catherine confiesa que esa táctica de protección no es suficiente: "Nosotras mismas hemos tenido que perseguir a los ladrones. Además, la rotura de vidrios en autos es cosa de todos los días". Catherine tiene la misma mirada de Richard en cuanto a la dotación policial: "Siempre me dicen los carabineros que no cuentan con personal suficiente".
Carabineros
El mayor Cristian Hidalgo Figueroa, de la Primera Comisaría Sur de Valparaíso, señaló que se debe distinguir entre "la sensación de inseguridad y los índices delictuales".
Según Hidalgo las estadísticas señalan que este año, respecto al anterior, los delitos han disminuido en todo Playa Ancha, el cerro Artillería y parte del Cordillera, donde alcanza su potestad policial. De todos modos, hace el llamado a que la ciudadanía ingrese las denuncias ya que así pueden "intervenir los puntos críticos".
Hidalgo indicó no puede referirse a la dotación de efectivos policiales "dado que eso lo ve la jefatura, no es información que manejo". Sin embargo, respecto a otra inquietud de los vecinos, que son las demoras en la llegada a los lugares del delito, el mayor Hidalgo señala que "Playa Ancha es un sector grande y en ocasiones los carros no dan abasto".