Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
Siempre ávido de aprender y con ganas de servir a sus más cercanos se mantuvo hasta el final el santiaguino avecindado en Viña del Mar, Misael Cornejo. Bueno, casi hasta el final, ya que durante los últimos veinte días de su vida y hasta este viernes 21 de diciembre, una neumonía impidió que siguiera su ritmo de "patiperro", como lo recuerda su hija Alejandra, con quien compartía hogar en Reñaca luego del deceso de su esposa en Santiago, hace tres años.
Este activo adulto mayor saltó a la fama en abril de 2017, durante el último Censo de Población y Vivienda, cuando fue sorprendido por La Estrella ejerciendo su labor cívica en el sector donde residía. Entonces, confesaba que participar en actividades como esa le brindaban entretención y vida y de esta forma se convertía en el censista más longevo de la región. Es más, su trabajo de ayudante del supervisor de censistas, lo desarrolló con más entusiasmo que varios de los jóvenes que compartieron con él aquella jornada.
Siempre aprendiendo
Precisamente con aquel recuerdo de una persona llena de vitalidad a pesar de su edad, se quedó su hija, quien ahora busca la forma de continuar su vida sin la cariñosa compañía de su padre. Él, comenta Alejandra, "fue siempre muy trabajador y patiperro hasta el último. Antes de que lo ingresaran al hospital Gustavo Fricke siempre iba a clases de computación, de inglés, iba a las actividades de los viejitos en la municipalidad. Siempre quería aprender más".
Por lo anterior, a esta mujer no le sorprendió que su padre se inscribiera como voluntario para el Censo. Aquella jornada fue exigente para Misael, pero por sobre todo, de mucha satisfacción, como recuerda su hija: "Esa vez llegó súper contento por haber cumplido con esa labor cívica. Llegó a la casa contando todas las cosas que hizo y le quedó gustando, quería volver a hacerlo".
Misael no alcanzó a sentir otra vez la dicha de participar de un nuevo Censo, pero sí de cumplir sus 85 años de vida junto a su familia y amigos, el pasado 19 de noviembre. A poco más de un mes de eso, hoy tiene el regalo de descansar junto a su esposa en el Parque del Recuerdo Padre Hurtado, en Peñaflor.