Amplio operativo para sacar a perro de un fierro
El hecho ocurrió en Quilpué y provocó gran conmoción entre los vecinos. Municipio llamó a los dueños a ser más responsables con sus mascotas.
Un perrito de color negro, de 4 meses de edad, se arrancó de la casa de su dueño y terminó con el fierro de una reja enterrado en la zona del cuello, en un domicilio de la calle Francisco de Asís, en Quilpué.
El hecho ocurrió a las 08.40 horas y provocó gran conmoción entre los vecinos del sector de Valencia Alto, ya que para ser rescatado se tuvo que desplegar un amplio operativo.
Jimena Zúñiga, directora del Departamento de Gestión Ambiental del municipio quilpueíno, cuenta que en un principio se pensaba que había sido intencional, pero trascendió que el animal solía escaparse de su hogar y que antes de quedar atrapado en la reja, había sido atropellado por un vehículo particular.
"No le pasó nada, pero después se puso a pelear con otros perros, especialmente con uno que está al frente de su casa. Le ladraba a través de la reja, mientras otros perros lo atacaban por los lados. En eso, metió la cabeza por la reja y se le quedó insertada en un fierro", explica.
Zúñiga dice que no se sabe si el can metió la cabeza por su cuenta y el otro perro lo tironeó hasta que se enterró el fierro, o si el otro perro sacó el hocico por la reja y lo empujó hacia dentro. "No hubo testigos de eso, pero la gente apenas lo vio atrapado nos dio aviso y nosotros asistimos al lugar para verificar la situación", comenta.
Hospitalizado
El perrito comienza a desangrarse y como era peligroso sacarlo del fierro, el departamento de Gestión Ambiental le pidió ayuda a Bomberos. De esta forma, se cortó la reja en tres partes para poder sacar al animal. "El dueño no se aparecía y nuestro técnico veterinario tuvo que averiguar y buscarlo. Se le dijo que no se le podía atender en la posta municipal porque allí no se pueden hacer intervenciones complejas, así que tenía que llevarlo a una clínica y correr él con los gastos", afirma la directora.
Hasta entonces, el dueño no quería hacerse cargo, pero tras ser persuadido por el especialista, accedió a llevarlo a la Clínica Animal Center. "Nosotros como unidad acompañamos al dueño para que efectivamente se hiciera la operación. Allí se hizo el procedimiento para sacar la reja, y a las 13.00 horas volvimos a ir para saber cómo estaba. Sobrevivió y quedó hospitalizado", comenta Zúñiga.
El perro será dado de alta hoy, pero la directora aseguró que su dueño será notificado legalmente. "Esto también es un llamado a la comunidad, porque nosotros tenemos una ordenanza para la tenencia responsable de mascotas. Los dueños deben ser responsables porque se invierten muchos recursos y el hecho pudo ser más grave", cerró.