Cerca de un millar de personas de diversas organizaciones estudiantiles y sociales marcharon ayer desde Plaza Victoria hasta Sotomayor en una manifestación que buscaba mantener en la memoria la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca; el respaldo al movimiento portuario - pese al acuerdo firmado - y las demandas laborales del sector público y de los estudiantes, entre otras luchas sociales.
Los manifestantes avanzaron de manera pacífica por el plan porteño, obligando a una serie de desvíos de tránsito y al cierre de algunos comercios que de manera preventiva optaron por bajar sus cortinas más temprano de lo habitual.
Todo se desarrolló en calma hasta que un grupo de jóvenes encendió barricadas en calle Urriola con Prat y Cochrane, generando la inmediata intervención del carro lanzagua.
La marcha concluyó en Sotomayor donde los manifestantes se ubicaron en el entorno del monumento a Los Héroes generándose enfrentamientos donde algunos manifestantes sumaron a los gritos, el lanzamiento de bombas molotov y bombas de pintura.
Nuevamente los carros de Fuerzas Especiales de Carabineros dispersó a los manifestantes con el carro lanzagua y los carros lanzagases, provocando a los más exaltados.
El término de la marcha dejó las principales calles del llamado barrio financiero cubierto de escombros quemados y un persistente olor a gas producto de los gases lanzados por la policía.