Nicolás Arancibia Bórquez
Se acabaron los días libres. En las canchas de la Enami, que se encuentran tan a solo a unos minutos de distancia del Complejo Mantagua de Santiago Wanderers, fue que el plantel caturro realizó ayer su primera jornada de entrenamiento luego de las vacaciones tras el frustrado retorno a Primera División.
Fue el propio Miguel Ramírez quien uno a uno recibió a los integrantes de un plantel que solamente cuenta con Gustavo Lanaro como nuevo rostro, para luego comenzar con trabajos de medición física. "Cuando asumimos esta responsabilidad, el equipo ya venía con una pretemporada en el cuerpo y con una carga tanto física como emocional bien grande. Ahora estamos partiendo de cero, entonces con mayor razón el trabajo en las áreas física, técnica, sicológica, van a ser fundamentales para tener un plantel fuerte, porque los desafíos para este año son importantes con un desafío único", indicó el estratega verde.
Es normal que en tiempos de vacaciones, los jugadores aprovechen para salir con sus familias y disfrutar de uno que otro asado, por lo que también suelen subir unos cuantos kilos. El "Cheíto", le dejó una serie de trabajos a los jugadores para que realizaran en sus días libres con el fin de evitar este tipo de problemas, y por ello es que justamente avisó que "nos tenemos que dar cuenta quiénes son los que trabajaron que hicieron las tareas encomendadas. En estos primeros tres días vamos a ir compasando, para luego, en la segunda semana, empezar los exámanes, para ahí recién calcular las cargas de trabajo que van a empezar el 02 de enero en la pretemporada. Es importante ver cómo puedan llegar cada uno de los jugadores a la pretemporada con las cargas suficientes para soportar el periodo de partidos que vamos a tener durante el año".
Plantel incompleto
Más allá de que la fecha de retorno a los entrenamientos estaba fijada hace ya muchas semanas, no todos los jugadores llegaron ayer a las canchas de Enami. El propio Ramírez se refirió a esta situación, indicando que "hay algunos jugadores que están en la selección sub 20, otros que han tenido que regularizar algunas situaciones personales fuera del país, ya que salieron después de vacaciones, y otros que están en periodo de recuperación, como Mario (López) que tuvo una operación en su cara y no ha tenido el tiempo suficiente para poder recuperarse. El 26 ya contaremos con la totalidad o la mayoría del plantel, teniendo en consideración que tienen que seguir llegando algunos jugadores más".
En cuanto a Gustavo Lanaro, único refuerzo del equipo hasta el momento, el adiestrador caturro indicó que "se ve con muchos deseos y muchas ganas. En el transcurso de los días vamos a ir hablando y él se va a ir comunicado con sus compañeros y conociéndose, porque va a ser fundamental que se integre lo más rápido posible y pueda entender la forma que tenemos de trabajar. Él es un profesional que viene con muchos deseos de aportar lo que más sabe, que es hacer goles".