Vecinos en alerta en C° Larraín por una casona abandonada
Denuncian que es utilizada como basural y que es un nido de delincuencia. Además temen que se genere un incendio y se propague a sus viviendas.
La lucha de los vecinos que viven en los alrededores de una casona abandona, ubicada en calle Zenteno 550 del cerro Larraín, parece el cuento de nunca acabar.
Según Detsy Poblete, cuya vivienda colinda con la propiedad abandonada, son por lo menos 15 años que vienen denunciando la situación que los problema.
"Esta casa perteneció a una familia de origen italiana. Y cuando murió la dueña de casa se quedó uno de sus hijos. Pero él se enfermó y consumía drogas, de hecho él mismo comenzó a desmantelar la casa. Hasta que murió hace un par de años y la propiedad quedó completamente abandonada", relata la vecina.
Peligros
Hoy en día el enorme terreno, con lo que queda de los cimientos de la casona, se han convertido en un peligro para los vecinos del sector, quienes denuncian que constantemente llega gente en vehículos a arrojar grandes cantidades de basura; y también es ocupada por drogadictos, delincuentes que asaltan a los vecinos, y personas en situación de calle que hacen fuego ante el inminente peligro de que se produzca un incendio.
"Nosotros, a través de la Junta de Vecinos n° 8 hemos recurrido a todas las instancias y nadie no da una solución. Incluso el año 2014 fue tal nuestra desesperación que hicimos una protesta, sacamos la basura de la casa y la repartimos por la calle para bloquearla, entonces ahí vinieron del municipio retiraron basura, y después de eso no pasó nada más", lamenta Poblete.
Además, la vecina Miriam Tamblay, que vive en los blocks que también colindan con la propiedad, advierte sobre un tanque de Lipigas que hay en el patio y que en caso de incendio podría provocar una tragedia.
"Si se quema la casa abandonada, las llamas van a llegar a nuestro patio porque está lleno de maleza, pastizales y desechos, y ahí nos vamos a quemar todos", alerta Miriam.
Ayuda municipal
Para los vecinos la solución sería que la Municipalidad de Valparaíso interviniera y se hiciera cargo de la propiedad, ya que su dueño la tiene en completo abandono.
De lo contrario, si no hay prona respuesta de las autoridades no descartan volver a sacar la basura de la casona para bloquear calle Zenteno, principal vía del cerro Larraín.
Por otro lado, desde el departamento de Comunicaciones del municipio, señalan que el equipo jurídico y el departamento de Operaciones están estudiando los antecedentes para evaluar en el corto plazo una limpieza preventiva que permita evitar posibles emergencias.
"Representantes de la comunidad nos han señalado que han visto camiones arrojando basura, por lo tanto, reforzaremos la presencia de inspectores municipales para fiscalizar estas prácticas que afectan la calidad de vida de quienes habitan en el sector", asegura Paulo Gómez, director de Comunicaciones.
Y concluye: "Contactaremos a sus dueños ya que al tratarse de un terreno privado y considerando la normativa vigente, existen una serie de dificultades para que el municipio pueda operar con toda su capacidad".