José Antonio Edwards: el hombre tras los tres festivales veraniegos de TVN
El periodista lidera un equipo que ha consolidado a punta de éxitos. Viña se suma a Olmué y Talca, sus desafíos.
Si hay una palabra que podría definir a José Antonio Edwards, es "disciplina". Periodista y productor ejecutivo de TVN, es el encargado de liderar por TVN el Festival de la Canción de Viña del Mar 2019.
Pero Edwards, es muchísimo más. El también cientista político es el cerebro de festivales como Tierra Amarilla, Antofagasta y espacios como Juga2 y Calle 7, formatos vendidos al extranjero. Edwards es también el responsable de los festivales del Huaso de Olmué y el de Talca.
Pero no está solo, el "Jose" tiene un equipo que ha ido construyendo y afiatando en los años. Con algunos de ellos llegó al lanzamiento del festival de Viña a los jardines del Enjoy. Ahí, dialogó con La Estrella.
¿Cómo ves los espectáculos de Olmué, Viña y Talca?
Son tres festivales bien distintos. Olmué de música de raíz y folclórica latinoamericana que lo hemos querido enfocar esta vez en la nueva cumbia (...); Talca es una fiesta gratuita muy masiva con 150 mil personas; y Viña que es el festival latino más importante del mundo, una tremenda oportunidad y que ha requerido trabajar con harta planificación.
¿Cómo se rinde en los tres?
Yo soy bien ordenado. He trabajado con mi equipo con harta antelación todos los festivales, Olmué ya está listo, las oberturas, los shows, se ha hecho trabajo con los comediantes, cantantes, estamos en el proceso de ajustes de detalles que son los que siempre marcan la diferencia. Trabajando ahora con Viña y la parrilla de Talca está avanzada. Se trabaja harto, se duerme poco y se pasa bastante bien.
¿En esa planificación, hay espacio para pasar el margen, especialmente con las rutinas de humor?
Para todos los festivales se hace un trabajo muy a raya. Nos interesa que los artistas tengan invitados, hemos tratado de darle valor desde ahí y sobre las rutinas lo que hacemos es trabajar con los comediantes, nos interesa que a todos les vaya bien, que tengan un show lucido, un buen trabajo de visuales, luces, (...) poder sacar lo mejor de ellos arriba del escenario para que el resultado sea muy bueno y ganemos todo. Creo que hemos hecho un trabajo súper serio, que se ha visto con tener hoy a Felipe Avello, si bien estuvo para todos, fuimos nosotros los que lo llevamos (a Olmué), todos pensaron que Felipe iba a hacer algo grosero, e hizo una rutina familiar.
¿Cómo son sus equipos?
Tengo un equipo base con Julio Acevedo director, Joan Higuera productor, y Nicolás Opazo editor periodístico, somos cuatro escuderos más sus brazos derechos, los directores asistentes Karín Díaz, Javier Pino, Soraya Seguel, Miguel Valenzuela. Un equipo base con el que trabajo todo el año y desde hace muchos años. Nos conocemos muy bien y nos apoyamos mucho.
El municipio ha destacado una y otra vez el crecimiento que ha tenido Olmué con TVN ¿Lo compartes?
Nosotros hemos trabajado mucho en la conceptualización del festival y desde ahí hemos generado confianzas con el artista que ha querido involucrarse en el proyecto de desarrollar el evento como un festival de música de raíz y donde tienen espacio los artistas nacionales que no necesariamente van a otros festivales, y también como espacio para hacer surgir y crecer figuras, y en ese sentido creo que adicionalmente hemos ido mejorándole mucho el tema visual, escenográfico, de iluminación, hemos trabajado mucho por Olmué. Y también buscamos armar una parrilla que no sea ajena a esa conceptualización, nos demoramos mucho en armarla, y que sea súper redonda, transversal, que podamos llegar a públicos masivos, porque no sacamos nada con hacer un festival bonito si nadie lo ve.
¿Dónde sacas elementos que te puedan sumar?
Lo que hago es ver muchos shows, trato de ir a ver todos los que vienen a Chile, lo mismo con el humor. Me gusta toda la música, la clásica, Los Beatles y el reggeatón; y cada vez que viajo trato de hacer coincidir algún show. Además veo muchos conciertos en YouTube para tratar temas de iluminación, ver los festivales que son poquitos a nivel mundial para ir recogiendo tendencias, y grandes espectáculos como el súper bowl.
¿Qué te pareció la obertura de la Teletón?
Lo hicimos hace dos años en los premios Pulsar. No me gusta copiarme a mi mismo, ni repetirme, me gusta innovar no solo en el tema de puesta en escena, sino que también en las innovaciones digitales. Fuimos los primeros festivales en trabajar con todo el tema de las redes sociales, con la plataforma de flowics, hemos sido pioneros en muchas cosas.
¿Cuándo se comienza a trabajar un festival?
Olmué lo comienzo a trabajar en abril y en agosto comienzo Talca, Viña creo que también será abril. Cuando uno trabaja con tiempo puede lograr una planificación mucho más chequeada, yo soy mucho de ensayar, planificar. No me gusta que queden cosas al azar, si va a ocurrir algo que sea de fuerza mayor, no por un error de planificación o de des descoordinación, no me gusta eso. En general soy bien mateo para hacer las tareas, trabajo con cartas gantt, con cumplimiento de objetivos, revisión, nosotros partimos el proceso de trabajo de los festivales habiendo revisado como equipo noche por noche lo que hicimos, No nos interesa mucho felicitarnos por lo que hacemos bien, nos interesa mucho corregir lo que hicimos mal, en los errores uno aprende más, y para ver eso hay que visibilizarlo, afortunadamente mi equipo es muy sano, unido y eso ocurre de manera bastante normal.