Crítica de Arte
por Carlos Lastarria Hermosilla
60 años pintando
La pintora Bruna Solari lleva más de sesenta años pintando, prácticamente desde que ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar en 1950. Comparte casi la misma trayectoria del pintor Camilo Carrizo, siendo ambos los artistas más productivos y sobre todo aun vigentes. Bruna exhibe actualmente en la sala Viña del Mar un numeroso conjunto de pinturas desde 1955 a la fecha. Allí es posible encontrar obras de todos los temas que ha desarrollado desde el interior de su taller.
Posee una maestría innegable que le ha permitido desarrollar todo tipo de temáticas con una misma calidad. Fuerza y frescura atraviesan todas sus pinturas. Un gran oficio y versatilidad además de un colorido fuerte que denota su bullente energía. Domina las relaciones cromáticas con soltura, síntesis en la composición y acentuando la expresión. Pocos trazos, intensos, fuertes y fieles a su entorno donde radica el universo de su temas.
En la muestra se encuentran retratos muy expresivos, inquietantes muñecas y camisas. Paisajes interiores, rincones de su taller, de su vivienda y de los objetos aparentemente simples pero de enorme presencia en las pinturas. Los bodegones donde un jarro, un macetero o un modesto tarro junto una flor marchita o viva se perdura en el tiempo o naturalezas vivas como las mandarinas, manzanas o granadas. Ventanas desde las cuales los arbustos se introducen en su espacio íntimo, algunos como si fuesen de fuego o es ella la que se proyecta a su jardín.
La serie de los espejos son un reflejo de su vida que da otra existencia a su entorno y otra dimensión a su pintura prolongando la imagen y es allí donde se introduce cual fantasma en su taller el pintor austriaco Gustav Klimt para reflejarse con toda su modernidad en sus cuadros. Bruna no deja de sorprender hoy como lo hizo hace sesenta y más años.
"Posee una maestría innegable que le ha permitido desarrollar todo tipo de temáticas con una misma calidad. Fuerza y frescura atraviesan todas sus pinturas"."
título: "Toda una vida". Retrospectiva de Bruna Solari.
Lugar: Sala Viña del Mar. Arlegui 683.