Miniveleristas al sudamericano
Nicolás Halles, Agustín Campos y Francisca Novion disputarán el torneo que tendrá lugar entre el 6 y 13 de abril, en la Cofradía Náutica del Pacífico en Algarrobo.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
Después de ocho años el Campeonato Sudamericano volverá a tener a Chile como país anfitrión. Se espera que 160 timoneles de 16 países compitan por el título mayor. 30 navegantes del Club Optimist representarán al país en los ocho días de torneo de la modalidad náutica que lleva el mismo nombre.
En virtud de los resultados del último Campeonato Nacional y el Gran Prix 5, último evento de la temporada, la selección para el Sudamericano quedó encabezado por Nicolás Halles (Club de Yates Algarrobo), ganador en ambos certámenes, seguido por Agustín Campos (Cofradía Náutica del Pacífico) y por Francisca Novion (Club de Yates Algarrobo).
Desde los seis años que Francisca practica el deporte, todos los fines de semana entrenaba en el Club de Yates Algarrobo, motivada por la tradición familiar. "Mi abuelo y mi papá navegaban, y mi papá quiso hacer lo mismo con nosotros. Mi interés nace cuando empezamos a navegar desde chicos, cada vez me gustaba más hacerlo", cuenta la seleccionada de 14 años.
"Hemos estado entrenando durante todo el año preparándonos, estoy muy feliz por haber sido seleccionada y con mucho ánimo para obtener los mejores resultados", concluye Novion.
Agustín Campos también fue tras el deporte que se practicaba en la familia. "Mis hermanos y mis papás empezaron a navegar, y después yo me di cuenta que uno podía viajar y conocer personas, eso me llamó mucho la atención", comenta sobre sus inicios el veleristas de 13 años, que con tan solo cinco, empezó a practicar la modalidad Optimist, principalmente porque "sentir el viento y la marea es algo que en la bici o en otro deporte no se siente y me encanta", admite.
"Ahora que voy al segundo Sudamericano que es acá en chile me siento con todas las ganas de poder amarlo con el apoyo de toda mi familia y de mis entrenadores", dice el participante a cuatro meses del certamen.
El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.
Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 metros de eslora (largo del casco) y 1,13 metros. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.
Con el propósito de potenciar el desarrollo de la disciplina, se reservaron cinco cupos para navegantes de la categoría Infantil, Sub12, Emilia Salvatore (CNP), Bruno Parodi (CYA), Joseph O'Leary (CNP), Germán Novion (CYA) y Juan Ramírez (Club de Yates Higuerillas, Concón).