Polémica y hedionda pasarela de Bellavista pasó a mejor vida
Durante la mañana de ayer se realizó el retiro de la gran estructura. Primero se sacaron los pernos que unían el puente con las escalas y luego fue levantado por dos grúas. Durante la semana se demolerán las bases.
Tras años de ser utilizada como baño público y no para los fines que había sido construida, ayer una empresa contratada por la municipalidad de Valparaíso, retiró la polémica y fétida pasarela Bellavista, en una maniobra que duró varias horas e implicó el corte de tránsito en el sector y el cierre de algunos negocios, como una bencinera.
La pasarela que pasaba sobre Errázuriz y que en sus orígenes permitía a los peatones avanzar hasta Bellavista, llevaba tiempo estaba cerrada, ya que por su gran altura y malos olores, las personas preferían cruzar igual por la calzada, poniendo en riesgos sus vidas.
Finalmente las autoridades locales optaron por clausurarla y habilitar un cruce peatonal con semáforos debajo de la estructura el que seguirá funcionando tal como hasta ahora.
Retiro
Las maniobras de retiro comenzaron la mañana de ayer y en ella participó personal especializado de la empresa contratista y también funcionarios municipales.
El director de emergencias de la municipalidad, Ezio Passadore, presenció el retiro y explicó que la estructura desarmada sería trasladada a un recinto municipal de Placilla.
Passadore detalló que en primer lugar se retiraron los pernos que unían el puente con las escalas de ambas veredas. Luego, dos grúas izaron el puente y lo dejaron en la misma calle, donde posteriormente fue cortada para facilitar su traslado.
"A partir de mañana (hoy) las personas podrán cruzar normalmente y en la semana se realizará la demolición de las bases de la pasarela", explicó Passadore, quien descartó la instalación de una nueva pasarela en el sector y recordó que el proyecto municipal contempla la instalación de baños públicos permanentes, tomando en cuenta que las bases de la pasarela eran utilizadas como urinario.
Al respecto, Alejandra Romero, encargada de seguridad ciudadana, comentó que "la estructura no era de ninguna utilidad para la población. Era bastante compleja y molesta para los porteños por el nivel de incivilidad y caos que generaba en Bellavista-Errázuriz".
Cerca del mediodía el puente fue levantado, operativo que concitó gran expectación entre los transeúntes que fotografiaron los últimos momentos del polémico cruce.
El tránsito en el sector estuvo cortado hasta las 14 horas.
Un poco de historia
La estructura se abrió al público el año 2001 y tuvo un costo de construcción de $120 millones. En su origen el propósito era que continuara hasta el interior de los recintos portuarios, para conectar la ciudad con su borde costero, específicamente con un paseo que nunca se llevó a cabo. El 2003 el alcalde Hernán Pinto anunció su retiro debido al inicio del proyecto denominado IV Etapa, lo que finalmente nunca se concretó y recién ayer sacaron la construcción. La pasarela fue diseñada por el arquitecto Harken Jensen, quien el mismo 2001 reconoció a La Estrella que había problemas con la pasarela, ya que si no se construía la segunda parte de la estructura, no tenía sentido haber hecho la primera.
"Se reconoce que no se entiende lo que se trató de hacer. Hay un mea culpa del Estado. Lo asumo yo como arquitecto, porque allí hay un proyecto que está inconcluso", dijo en aquella ocasión.
Asimismo, el arquitecto expresó que la pasarela original contemplaba un ascensor para la tercera edad y personas minusválidas, lo que lógicamente nunca se logró.