Punks de Bellavista atacan a locatarios y a su clientela con orina y desmanes
No sólo hacen sus necesidades en las terrazas y alrededores, sino que le quitan la comida a la gente. Dueños de locales se unieron para encararlos.
Todas las mañanas y de lunes a domingo, los garzones y locatarios del sector de Bellavista, en Valparaíso, tienen que limpiar sus restoranes con agua y cloro, porque un grupo de punks les orina las entradas y terrazas.
Valeria Lavegne, dueña de un centro de eventos, cuenta que una mañana, a eso de las 8.45 horas, llegó a su trabajo y se encontró con que las puertas de sus vecinos estaban nuevamente orinadas. "La mía se había salvado, pero cuando salí a hacer unas compras y volví, me di cuenta que también la habían meado. En eso, un tipo me grita '¡soy yo poh, que no tenía dónde hacer!', pero con palabras más vulgares y groseras", relata.
Valeria Lavegne, molesta por la situación, comenzó a increpar al individuo y otra punk se metió a defenderlo. "Me empezó a decir 'cuando tengo ganas hago donde quiera, así que mira, ahora te voy a hacer aquí'. Acto seguido se bajó los pantalones y le dije que la iba a hacer famosa con una foto. Ella me dijo que no le importaba, y meó toda la terraza mientras yo llamaba a Carabineros", explica.
Punks violentos
Mirtha Vásquez, dueña del restorán "Agualuna" y tesorera de la Asociación de Locatarios Nocturnos, comenta que este problema de la orina no es el único que tienen con los famosos punks.
"No tienen respeto por nada. Una vez, en mi local, un punk amenazó a un garzón y le tiró una mesa. Ellos se enojan porque quieren entrar a las terrazas y no se les permite. También intentan entrar a machetear, pero como uno cuida a los clientes para que almuercen tranquilos, no se les permite pasar y se ponen violentos", afirma.
Mirtha Vásquez añade que también son provocativos. "Uno de los punks tomó 20 platos (que estaban apilados en la terraza para ser lavados) y los tiró todos al suelo, a modo de amenaza. Y otro, atacó a un cliente y le quitó el plato mientras estaba comiendo. Son terribles", manifiesta.
Por lo anterior, los locatarios han decidido cambiar la dinámica y ayudarse mutuamente. "Nosotros queremos cuidar Valparaíso, así que nos hemos agrupado para hacer algo. Si a mí me atacan, los vecinos del restorán peruano que está al lado, salen todos y me ayudan a defender a los clientes. Lo mismo nosotros cuando les pasa a ellos. Nos hemos hecho cargo de la situación para defender la ciudad", explica.
Valeria Lavegne, por su parte, espera que se coloquen baños públicos en el sector. "Se supone que el municipio los va a colocar pronto, y espero que así sea, porque una vez hasta me defecaron adentro del local. Tengo que tener cerradas las puertas y ventanas por los malos olores", contó.
En julio de este año, el concejo municipal aprobó aumentar la sanción de $190.916 a $235.645, a quienes orinen o defequen en bienes nacionales de uso público o propiedades municipales. Ninguno de estos punks han sido multados.