Parrilleros se lucirán en primer campeonato Fuegos de Viña
Hoy en la Quinta Vergara 14 equipos competirán por el mejor asado a la parrilla. Ganadores pelearán por un cupo en campeonatos internacionales en Valdivia y Temuco.
Alas 08.30 de la mañana de hoy se encenderán las 14 parrillas apostadas en la entrada principal de la Quinta Vergara, para marcar el inicio del primer campeonato de asados Fuegos de Viña, cuyos ganadores representarán a Chile en el torneo South American International Bbq & Grill Tornament que se llevará a cabo el próximo año en Valdivia, y en la Liga del Asado de Temuco.
Ayer en su lanzamiento, los organizadores explicaron la temática del campeonato que sacará chispas entre los parrilleros más talentosos en el arte del asado.
El auge del asado
El productor Gonzalo Lavín, detalló que los campeonatos de este tipo están teniendo un auge cada vez más grande en nuestro país, con la aspiración de alcanzar el nivel de los profesionales del asado de Argentina, Uruguay y Brasil.
"Desde inicios de 2017 la Liga del Asado viene realizando un campeonato de apertura y un campeonato de clausura en la región de la Araucanía. Por otra parte también han habido campeonatos como El Brasador en Pirque, en Santo Domingo, el Campeonato Nacional en Pucón. Así que aquí en Viña esperamos un alto nivel de competencia, ya que uno de los equipos participantes es el Club del Asado, quienes nos fueron a representar al Mundial de Asados a Irlanda".
En ese contexto, de los 14 equipos en competencia hay cinco locales que buscarán un cupo para ingresar al circuito de campeonatos de parrilleros en Chile.
Sabor y presentación
Jorge Silva también pertenece a la producción del campeonato, y se refirió a los puntos que se evaluarán en el campeonato que consta de tres carnes: vacuno, cerdo y cordero.
"En el caso del vacuno el corte a evaluar es el tapabarriga. Se continúa con el cerdo. Y terminamos con el cordero. Cada equipo tendrá dos horas para preparar y presentar sus carnes. Por otro lado, hay cuatro puntos fundamentales en los que se basará el jurado para evaluar: sabor, terneza, jugosidad y presentación".
Álvaro Molina es el fundador de la Liga del Asado, y llegó desde Temuco para apoyar el primer torneo de asados de la Ciudad Jardín, ya que además tendrá que hacer el rol de jurado.
"Dependiendo del tipo de torneo se crean lineamientos o directrices de cuáles son las pautas de evaluación dentro de la competencia. Pero los criterios de evaluación que se repiten en las competencias son el sabor de la carne, la textura, la ternura, el punto de cocción, el proceso de higiene y de manipulación de alimentos, el orden, la puesta en escena, y la presentación del plato. La carne tiene que ser buena a la vista y al paladar", concluyó.
Por su parte, la jurado Francisca Bartolomé, autora del blog gastronómico Sibarica, y junto a su pareja, Camilo Gana, acaban de obtener el segundo lugar en el campeonato El Brasador de Pirque, por lo que aplicará todo ese conocimiento para evaluar a los competidores de Fuegos de Viña.
"Esto va a estar interesante ya que la gente puede hacer sus preguntas, aprender tips, y por sobre todo, lo que le gusta a todo el mundo ¡degustar!. En lo personal me voy a preocupar mucho de la creatividad de los acompañamientos de las carnes, tanto como las texturas y que funcionen los sabores", apuntó la jurado.
Panorama carnívoro
La alcaldesa Virginia Reginato extendió una invitación a todos quienes deseen asistir a este entretenido panorama carnívoro de sábado, que será con ingreso gratuito y liberado a todos los asistentes.
"Para mí es muy importante hacer una invitación a todos los que son aficionados a los asados y a las parrillas, para que vengan a ver esta demostración que van a hacer estas personas que saben mucho de asado. No me cabe duda que va a ser una actividad muy entretenida donde todos podrán aprender".
Así que ya sabe, son 14 parrillas encendidas al mismo tiempo, y todo lo que se tire a la parrilla va a quedar para la degustación de los asistentes que de seguro podrán aprender algún que otro truquito para lucirse y sacar aplausos en el próximo asado.