Durante 15 años en Petorca se ha presentado el problema de la sequía y la escasez hídrica, si bien esto se ha dado a conocer por movimientos sociales de la provincia, aún no se ha hecho nada al respecto.
Según el código de aguas de 1981, ARTICULO 5°:"Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código". ¿Por qué no se ha modificado este artículo, considerando las consecuencias que ha dejado? ¿Acaso solo se favorece a los con poder económico?
Me parece que es un insulto que el gobierno esté al tanto de esta problemática y aún no haga nada. Además pagamos por el agua para consumir (agua privatizada de ESVAL) y esta llega muchas veces no bien tratada, por lo que estamos expuestos a sufrir enfermedades. Y existen numerosos acumuladores de aguas que impiden que el río, nuestro río, recupere su cauce.
Cada día se hace más urgente la necesidad del cambio al código de aguas e incrementar las fiscalizaciones a las empresas que extraen el agua en la zona. No podemos seguir ignorando este problema, pues nos denigra como seres humanos con derecho a vivir.
Dorka Herrera
Estudiante de Segundo Medio
Liceo J.M.B.N.