Toda la vida y obra del dibujante e ilustrador Lukas en un solo museo
La sexta visita de La Ruta de los Museos fue el Museo Mirador Lukas, casa que contiene todo el arte del italiano Renzo Pecchenino.
Pablo Mac-Crea C.
El Museo Mirador Lukas se emplaza hoy en una antigua casa ubicada en el paseo Gervasoni del Cerro Concepción. Su material expositivo está basado en el arte caricaturesco, el dibujo y la ilustración de Renzo Pecchenino -más conocido como Lukas- un inmigrante italiano que llegó a mediados del siglo XX a la ciudad de Viña del Mar.
La directora del museo, Javiera Cadiz, explicó quién fue Renzo Pecchenino y cómo era en vida. "El ingresó a estudiar en la Escuela Italiana, y ya desde pequeño tenía habilidades para dibujar. Ya se notaba que manejaba las sombras, las luces (...) de todas maneras, el punto que marca su visión como dibujante es su paso por la Escuela de Arquitectura de la Católica. Ahí el aprende a generar toda la perspectiva y a entrenar el ojo, porque si bien era una persona observadora, en la Universidad Católica les entrenan el ojo para salir y mirar la ciudad. Y eso es finalmente lo que Lukas hace, observa la ciudad y a la gente también", indicó.
Se cree que cuando comenzó su carrera se apodó Lukas debido a que era un nombre mucho más sencillo que el suyo, y así podrían lo llamar y reconocer de manera más fácil. Sin embargo, también existen teorías, como la del "Look At" (que se traduce "mirar" en inglés) que sería el verdadero significado de su nombre y por eso sería Lukas, y no Lucas.
Con el paso del tiempo, Renzo se hizo muy conocido, tanto por la presencia de sus caricaturas en El Mercurio -donde creó su personaje Memorario, que salía generalmente en la sección económica-, como también por el programa Mirador Lukas de UCV TV, donde dibujaba e iba relatando interesantes historias.
Javiera cuenta que muchas personas esperaban que saliera tal edición del diario que salía la caricatura de Lukas, para así -en familia-, verlo, comentarlo y analizarlo.
Un gran número de estas piezas están expuestas en el centro cultural, ya que fueron donadas por la fuente más cercana a él: su propia esposa, María Teresa Lobos. La directora agregó que "ella guardó todo lo que era de su marido, con mucho esmero, mucho trabajo. Hay algunos recortes del diario, entonces es bien bonito verlo y escuchar como ella habla de su marido. Nuestra colección la conforma eso, los originales que ella tenía. Se han hecho algunos intentos de recopilar más originales, pero la verdad es que hay muchos, por todas partes".
Lukas y valparaíso
El museo cuenta con el resumen de toda su obra y trata de explicar a través de la exposición visual porque el dibujante fue un personaje tan relevante para la idiosincrasia de Valparaíso. Si bien, dedicó su vida a caricaturizar, tiene un fuerte lazo con la ciudad puerto y esto queda reflejado en el museo.
"Valparaíso era la musa de Lukas, a él le fascinaba Valparaíso, y yo creo que él pudo ver en la ciudad, antes que muchos otros, el valor que tenía, ese valor de ser una ciudad que no fue fundada, una ciudad que nace y crece orgánicamente. Nosotros ya sabemos de la arquitectura porteña, que en realidad surge de la necesidad de ocupar el espacio, de adecuarse a la geografía y yo creo que eso a Lukas les fascinaba".
Añadió también que Pecchenino, tenía un cierto grado visionario en la elección de los paisajes que dibujaba, ya que antes de que fueran catalogados como patrimonios de la humanidad, no ilustró solo Valparaíso, si no que también Chiloé, Rapa Nui y Sewell. Lugares que hoy tienen un patrón cultural definido y compartido entre sí.
Más sobre el museo
Con respecto a la residencia la directora dijo que, "con esta nueva apertura del museo, -hace casi un año- se pueden ver originales de Valparaíso, de prensa, de revistas, de sus libros y también de publicidad (...) con esta nueva muestra la gente dice ¡oh también hizo eso!, entonces es bueno para nosotros darnos cuenta que la gente va descubriendo. Uno siempre puede ir descubriendo cosas que antes nunca había visto".
Además indicó que "el museo es muy nostálgico, en el que la gente viene a ver la obra de Lukas porque indudablemente tiene una técnica y un trazo bello. Pero también vienen a recordar momentos de su vida, de su familia. Y eso es súper bonito porque finalmente nos damos cuenta que estamos en muchas familias, en muchas casas, el recuerdo de Lukas sigue vigente".
La Estrella de Valparaíso