Caso Nibaldo: defensa saca chispas en familiares
Abogado de Johanna Hernández calificó como un "show mediático" el actuar de la Fiscalía, lo que desató la ira de familares y amigos del profesor.
Se sabía que la de ayer podía ser una complicada audiencia en el Tribunal de Garantía de Villa Alemana y así fue: la petición de la Fiscalía a que Johanna Hernández, exesposa del profesor Nibaldo Villegas, se sometiera a pericias siquiátricas fue un tema no menor.
Hace unas semanas, la defensa de la imputada por parricidio, había suspendido dicho trámite por considerar que los tribunales no serían capaces de llevar una "investigación racional y justa" para su representada y ayer, la Fiscalía retomó el trámite donde se solicitó que la mujer se sometiera a dichos exámenes.
La solicitud fue aprobada por el tribunal, pero el defensor, Dagoberto Pastén, reafirmó sus dichos e incluso calificó como "un show mediático" el actuar de la Fiscalía lo que generó la ira de los familiares y amigos del profesor que estaban dentro del tribunal y también de los que estaban afuera, lo que hizo que el abogado debiera salir con escolta policial hasta su vehículo para evitar las posibles agresiones.
Gritos
Al término de la audiencia, la reacción no se hizo esperar y de inmediato comenzaron los gritos y garabatos en contra del defensor.
"¿Cómo que esto es un show? Estúpido, esto es una falta de respeto a la familia. ¿Cómo que estamos haciendo un show? Queremos justicia", se oía entre los gritos.
El abogado salió escoltado por Carabineros, seguido por la prensa y por los familiares que con letreros y envueltos en ira le enrostraban sus palabras, lo garabateaban e intentaban llegar a él.
"En estas condiciones yo no puedo conversar", se excusaba el defensor con los periodistas que buscaban una explicación a sus palabras. Le exigían renunciar para "no defender a una asesina", le enrostraban su carácter de público hasta que finalmente los ánimos se calmaron, los familiares y amigos se alejaron y el abogado accedió a dar una entrevista.
"Sicópata"
Para el defensor, la finalidad de la Fiscalía es determinar "el carácter de sicóptata" de Johanna Hernández, ello por los dichos emitidos por el fiscal José Miguel Subiabre en el programa de TVN "Informe Especial" donde habría señalado que "estas personas eran sicópatas", lo que sería tendencioso a juicio de la defensa.
"Lo que corresponde en derecho, una vez que estén todos los antecedentes, las fichas clínicas, las pericias que se han solicitado y que determinen que hay algún tipo de inimputabilidad, suspender el procedimiento y ahí realizar la pericia siquiátrica que están solicitando", sostuvo el abogado.
Dagoberto Pastén insistió que él también ha solicitado dichas pericias, pero con un tenor distinto al de la Fiscalía, es decir, para determinar la inimputabilidad y no el carácter de sicópata de Johanna Hernández, aseveró.
"Yo estoy buscando todos los antecedentes para hacer un panorama general acerca de la situación médica de Johanna. Si en esos antecedentes yo logro avizorar que hay algún diagnóstico de inimputabilidad, pierdan cuidado que claramente lo voy a solicitar, pero si me preguntan ahora si yo estoy pidiendo la inimputabilidad de ella, claramente no porque no tengo ningún antecedente hoy día para solicitarla", señaló.
Sin argumentos
Para Leandro Villegas, hermano del profesor fallecido, lo acontecido es una muestra de la falta de argumentos por parte de la defensa.
"Por fin pudimos escuchar al abogado defensor y es triste que use argumentos tan básicos; primero atacaba al abogado defensor de Francisco Ales, ahora al fiscal y en ningún momento lo he escuchado hablar algo en defensa de Johanna. De defensa, no he visto nada", señaló.
Su otro hermano, Edson, sostuvo que sus argumentos son "para dilatar y en eso hay que tener cuidado, nos duele mucho el término que usó, él es un defensor público, nosotros estamos muy sensibles, el dormir no es el mismo de antes, no es normal. Que mida sus palabras porque para nosotros fue muy ofensivo".