A un mes de nuevo hubo otra balacera en la feria Caupolicán
Esta vez no hubo lesionados, pero los comerciantes y viñamarinos están asustados. "Nadie se atreve a denunciar con su nombre, porque son bandas armadas que se esconden detrás de los ambulantes", dijo uno de los testigos.
"¡Andan sapeando los periodistas, conche... no les digan ná', porque aquí no ha pasao' ná'!".
Son las 12.30 horas de un caluroso día domingo. En la feria Caupolicán de Gómez Carreño, mientras varios viñamarinos recorren los pasillos con sus familias, un hombre que vende películas piratas, no deja de gritar que la prensa está en el lugar. Un vendedor de tortillas, que está ubicado a metros de él, también se molesta y exclama: "Ya, váyanse ustedes, no sé para qué vienen, me tapan la vista y la gente no me compra".
Hace dos horas atrás, en este mismo lugar, se registró una nueva balacera. No tan cerca de la clientela como sucedió el pasado 28 de octubre, pero igual de peligrosa y violenta.
D.L., uno de los vendedores que valientemente decide entregar su testimonio a La Estrella, cuenta que a las 06.30 de la mañana, llegó junto a su esposa a vender algunos artículos electrónicos en el puesto que tienen establecido. Estaban tranquilos, como todos los domingos, pero a eso de las 10.30 de la mañana, sintieron que unos desconocidos estaban disparando a sus espaldas, en el sector del estacionamiento.
"Me acerqué a mirar qué estaba pasando y eran unos delincuentes que venían arrancando en un auto blanco. Como se encontraron de frente con otros comerciantes que estaban llegando con sus vehículos, les estaban disparando para que se corrieran. Eran cuatro tipos súper agresivos", dice, todavía molesto por lo que vio.
Amenazan a vendedor
Otro vendedor que pide reserva de nombre, agrega que dos de los sujetos amenazaron con sus armas a un vendedor que estaba llegando a trabajar a la feria. "Estaba con su auto parado, bajando la mercadería, cuando estos hue... llegaron y entre dos le pusieron las pistolas en el cuerpo. El comerciante temblando de miedo les decía que no tenía para donde correrse con el auto, y al final se tuvo que mover para no sé donde. A estos sacos de... no les importa matar", manifiesta.
Según los testigos del hecho, los antisociales del vehículo blanco estaban arrancando de unos ambulantes a los que le habían robado unos cigarros. "Es la misma historia de siempre. Bandas rivales que se roban cigarros para venderles a no sé quién, porque hay alguien que les compra. Aquí todos están asustados, y si hubiera sido más tarde, mucha gente se habría ido y habríamos tenido que guardar todo. Gracias a Dios nadie salió herido, pero el miedo de trabajar así, no tiene sentido. Además, nadie se atreve a denunciar con su nombre, porque son bandas armadas que se esconden detrás de los ambulantes", acota D.L.
Los mencionados ambulantes también hicieron lo suyo. Mientras el auto blanco huía, éstos le tiraron piedras, provocando daños a los vehículos de los comerciantes. "Quebraron vidrios y nadie se responsabiliza. Queremos más presencia policial. Mañana (hoy) vamos a tener una reunión con Carabineros en la tarde, porque esto no puede seguir. Esta es la tercera balacera que se da a conocer, pero hay más", asegura D.L.
Investigan el hecho
La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, durante la tarde recabó antecedentes del hecho y dijo: "Nuestro trabajo está focalizado en coordinación con Carabineros y seguridad ciudadana municipal. Queremos hacer un llamado a la denuncia. De esta forma, podremos contar con mayor números de carabineros y recursos para atender la cantidad de contingencias de la provincia".
La gobernadora añadió que en el lugar estaba Carabineros y personal de civil. "No están de punto fijo porque la feria es súper grande y también recorren el sector frutícola, estacionamientos, abarrotes y comercio ambulante de la línea Alessandri", explicó.