Marcela Guajardo P. - La Estrella de Valparaíso
Una fotografía fue el inicio de la investigación de la PDI para dar con el paradero de una valiosa colección de arte e historia.
Lautaro Triviño, quien compartió la imagen, dice que la encontró en una página de Facebook sobre casas patronales.
"Alguien publicó una serie de fotografías de esta casa y me doy cuenta que una de las estatuas era muy parecida a 'La República', sobre todo porque le faltaba un engranaje, igual que a la que se habían robado. Encontré que era demasiada la coincidencia", dice.
La mandó al municipio porteño, pero no obtuvo una respuesta. Así que decidió contactarse con los medios de comunicación y ese fue el inicio de la historia.
Luego de obtener una orden del tribunal local, la Brigada del Medio Ambiente y Patrimonio de la PDI allanó la casa principal del ex fundo La Punta, en San Francisco de Mostazal, de propiedad de un empresario agrícola.
Peritos del Laboratorio de Criminalística y personal especializado, con el apoyo de historiadores, lograron determinar, a través de un equipo que detecta el material del que están hechas las piezas, que la escultura que se encontraba en el lugar contenía un 95% de hierro.
Se trataba efectivamente de "La República", estatua proveniente de Francia y que llegó a Chile a principios del siglo XX.
"Me parece formidable que la PDI haya logrado ubicarla gracias a la fotografía", comenta Triviño.
Colección
La policía buscaba solo "La República", pero se encontró con mucho más. Una gran colección de piezas de arte y artículos históricos tanto en el entorno de la casa como al interior, muchos de los cuales estaban siendo buscados por robo.
"Al inspeccionar la hacienda que tiene una extensión de 43 hectáreas nos encontramos a través de las pericias con ocho estatuas de mármol que también habían sido robadas en distintos tiempos desde el Cementerio General en Santiago, dos estatuas de hierro sustraídas desde el cerro Santa Lucía. Al interior del inmueble encontramos dos cofres de plata que pertenecen a la Iglesia de San Francisco en Santiago, además de otros elementos patrimoniales y paleontológicos. Hay fósiles, armamento y especies que podrían pertenecer a la época de la Guerra del Pacífico", asegura el subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la BIDEMA.
Todas las piezas recuperadas registran denuncia por robo y figuran en el catalogo de artículos históricos robados de la PDI.
"Hasta el momento no hay personas detenidas, pero podría tratarse de un coleccionista", afirma el subprefecto Ibarra.
Los antecedentes de este allanamiento quedaron a disposición de la Fiscalía de Rancagua, quien deberá determinar la participación del dueño de la hacienda en el robo.