Carla Olivares Rojas
Nueve personas resultaron intoxicadas tras una fuga de amoníaco que se produjo la noche del domingo desde el Frigorífico Sociedad Pescadores, ubicado en Décima número 100, en el sector de Placilla, Valparaíso.
El hecho se registró a eso de las 21.50 horas aproximadamente y quedó al descubierto cuando algunas personas sintieron malestares y sufrieron algunos desmayos producto de la inhalación.
Según explicó Ezio Passadore, director de Emergencias de la municipalidad de Valparaíso, una vez atendida la fuga se procedió a evacuar un total de 10 viviendas de la calle O'Higgins con un total de 60 personas. Los afectados fueron atendidos en el lugar por Bomberos y personal de Sapu de Placilla, siendo cuatro trasladadas al centro asistencial en ambulancias, y cinco por sus propios medios.
Cuarta emergencia
"Cabe destacar que esta es la cuarta emergencia de estas misma características en el mismo Frigorífico en dos años. Bomberos estableció que la fuga se originó en una cañería del frigorífico", sostuvo Passadore.
Los vecinos se manifestaron también a través de las redes sociales donde exigieron la clausura del la planta por cuanto significa un riesgo para su salud. "Siempre lo mismo con esa mugre de frigorífico ojalá lo cierren, ya que lo único que hace es contaminar mi nuevo Placilla no podemos ni comer tranquilos por el olor y las casas llenas de moscas", sostuvo una de las vecinas por las redes sociales.
Sumario sanitario
En este sentido, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, se indicó que se dará curso a un sumario sanitario en la entidad.
"A raíz de la emergencia ocurrida en el sector de Placilla producto de emanación de gas amoniaco, que derivó en la afectación de personas, nuestros equipos de la Oficina Territorial de Valparaíso pudieron constatar una mala maniobra realizada en la mantención programada de las instalaciones del frigorífico en cuestión, por lo que se dio inicio a un sumario sanitario debido a la falta de procedimiento para las tareas específicas realizadas y falta de certificación en equipamientos de protección personal de los trabajadores", señaló el seremi de Salud, Francisco Alvarez.
Al lugar llegaron una compañía Hazmat y dos compañías de rescate de Bomberos, Carabineros, departamento de Emergencia de la municipalidad y de la gobernación provincial.
Amoniaco
El amoniaco es un gas que es corrosivo para los ojos, la piel y los pulmones, tiene un olor nauseabundo y puede generar la muerte. Entre otras cosas, se utiliza en máquinas de refrigeración y podría ser altamente inflamable.