Murió adulto mayor que vivía "encerrado" en su propia casa
"Murió esperando una solución", resume su hija con tristeza. Luego de mucho tiempo encerrado en su casa, don Boris Canepa perdió la vida producto de un ataque al corazón.
El hombre de 80 años vivía junto a su esposa Julia Valdivieso en el cerro Las Cañas, y hace un par de meses figuraron en varios medios por su incómoda situación: ambos son afligidos por múltiples enfermedades, se desplazan en silla de ruedas, y el único acceso que tienen a su casa es una escalera de 70 escalones, por lo que se encontraban atrapados en su domicilio hace más de un año. Cabe destacar, que ambos fueron víctimas del mega incendio de 2014, cuando se quemó completamente la vivienda que ambos compartían en el mismo sector.
Desde la familia del matrimonio del cerro Las Cañas, aseguraron que las dificultades de acceso, impedían que recibieran atención médica, incluso afirmaron que varias veces perdieron sus horas en el consultorio por no poder asistir por sus propios medios.
Falleció
El 19 de octubre, el porteño del cerro Las Cañas falleció, hubo que bajarlo con una unidad de rescate. A los pocos días de su muerte, su esposa comenzó a tener problemas de salud, más de los que ya tenía. "Le dio una trombosis, además tiene fibrosis pulmonar. En estos momentos está hospitalizada, lleva como quince días en esa situación", manifiesta su hija, Selma Canepa.
Sobre la condición actual de su madre, Selma dice que es muy delicada, y añade que es bastante probable que deba utilizar un tanque de oxígeno por el resto de su vida. Además por expresa instrucción del doctor, no debe subir o bajar escaleras. De hecho, para poder llegar a ser hospitalizada fue bajada con la ayuda de unos vecinos.
Intervención
Ante esta situación, Selma hace un llamado a las autoridades a que intervengan el sector para instalar una pasarela cuanto antes. "Necesitamos que se abra un acceso luego. Todos se han hecho los sordos, los ciegos. Nadie se ha hecho presente para poder hacerse cargo de esto, alguien tiene que hacerse cargo de la tercera edad. No puede ser que queden abandonados, y que mi papá haya muerto esperando una solución", se queja Selma. Cuando consultamos al Serviu por el tema de los accesos en el sector, nos informaron que no había ningún proyecto para instalar alguna pasarela o algo similar. Volvimos a chequear y la situación no ha cambiado.