Carla Olivares Rojas
La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y con ello el aumento considerable de comerciantes ambulantes que podrían llegar a instalarse a las calles de Valparaíso.
Eso es precisamente lo que públicos y privados quieren evitar a toda costa, por eso es que se conformó una mesa para coordinar el trabajo conjunto entre la Gobernación Provincial, Carabineros, la PDI, la Fiscalía, el municipio de Valparaíso y agrupaciones del comercio y turismo de la comuna.
Tres fueron las conclusiones que se lograron sacar en esta instancia para poder avanzar en la solución del comercio ilegal y apoyar al comercio establecido de Valparaíso.
"Se va a generar una secretaría ejecutiva que se reunirá una vez en la semana alternadamente en la gobernación y en la municipalidad; en segundo lugar hay un trabajo por hacer para identificar los permisos que son ilegales y en tercer lugar, los comerciantes han sentido urgencia de que las autoridades deben tomar medidas concretas", señaló la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien aseguró que marzo de 2019 es el plazo para presentar una propuesta final, pero en el intertanto tienen que tomarse acciones concretas previas a Navidad.
Permisos
En la actualidad hay 1.756 permisos que ha otorgado el municipio porteño al comercio ambulante los que, en su gran mayoría, se encuentran en la feria hortofrutícula de la avenida Argentina y en la feria de los cachureos.
Sin embargo, basta con darse una pequeña vuelta por sectores como el eje Uruguay para notar que el comercio ambulante superó hace rato esa cifra.
"Lamentablemente, el comercio ambulante se disparó, sabíamos nosotros que teníamos este problema que viene de mucho antes, pero la forma en la que está sucediendo ahora, en este periodo de Jorge Sharp, el aumento es bastante significativo, de un 150% y sigue aumentando, nadie hace nada, las calles se las toman y se ubican en cualquier lugar", señaló Héctor Arancibia, presidente del Comercio Unido de Valparaíso.
El dirigente sostuvo que no existe fiscalización y que, según las cifras de que Carabineros y el municipio les han otorgado, en Valparaíso habían 3 mil ambulantes, pero ahora la cifra habría aumentado a 7 mil.
"No se ve cómo frenarlo porque esto va en aumento, lo vemos diariamente donde hay calles donde prácticamente no se puede caminar", indicó. Por su parte, el mayor Marco Jiménez, jefe de la Segunda Comisaría de Valparaíso señaló que a diario se cursan entre 40 y 60 multas y que uno de los sectores más complicados es el eje de la calle Uruguay donde se concentra el mayor control de comercio ambulante.
Ahí los delitos más comunes que se ven son la receptación y el robo por sorpresa.
60 partes al día es lo que cursa carabineros aproximadamente.