Fabián San Martín D. y Priscilla Barrera Ll.
Continúan las pesquisas policiales para dar con el paradero del o los autores del brutal asesinato de un joven en Recreo.
La tarde del jueves, al interior de su departamento ubicado en un edificio de calle Diego Portales, fue hallado el cuerpo sin vida de J.P.V.F., de 27 años, chofer de las plataformas Uber y Cabify. Estaba desnudo y tendido boca arriba en el pasillo de acceso principal, con la cara tapada con una toalla, en medio de un charco de sangre que se extendía a distintas partes del inmueble.
Lo hallaron sus compañeros de trabajo, quienes acudieron a verlo, extrañados por su ausencia laboral. Faltaban su celular y su vehículo, un automóvil marca Volkswagen de color gris, patente JLTH70.
La Fiscalía dejó el caso en manos de unidades especializadas de Carabineros, como el OS-9 y el Labocar, las que trabajaron toda la noche en el sitio del suceso buscando evidencias. Ayer con luz natural, peritos de ambas unidades regresaron al departamento.
"Se efectuaron diversas diligencias complementarias, como un nuevo rastreo en el sitio del suceso, de las que se han desprendido evidencias para nuevas líneas investigativas", aseveró el capitán Cristián Becerra, de la sección criminalística de Valparaíso. Agregó que "hay personas que han sido interrogadas por el OS-9 de las que se presume tendrían alguna participación, pero aún no hay detenidos ni tampoco ha aparecido el vehículo de la víctima, que está siendo buscado".
Becerra manifestó que las múltiples heridas que presentaba la víctima le ocasionaron el deceso por un desangramiento, situación que debe ser corroborada por la autopsia del Servicio Médico Legal.
Trascendió en fuentes del caso que el occiso presentaba al menos 16 heridas cortopunzantes en distintas partes de su cuerpo.
Otra tesis
Si bien el robo asoma como el móvil principal del crimen, no se descarta otra línea investigativa. La policía descubrió que el fallecido utilizaba de forma frecuente una aplicación de citas de orientación gay para concertar encuentros íntimos, por lo que se indaga con quiénes mantuvo contacto a través de esa plataforma.
Para ello, se están analizando algunos soportes tecnológicos y el celular del occiso, que fue robado y ubicado en poder de una mujer, la que ha dado versiones contradictorias respecto de la forma en que llegó a sus manos.
Amigo del chofer
Juan Díaz era colega y amigo de la víctima. Fue él quien lo encontró fallecido al interior de su departamento cuando, preocupado por su ausencia, llegó hasta el edificio donde vivía y le pidió a la encargada que abriera el departamento.
"Como a las 10.00 de la mañana (del jueves) llamaron de su teléfono a otro colega. Era una mujer, le dijo a mi colega que tenía ese teléfono, que lo había comprado y que lo quería devolver siempre y cuando le devolvieran lo que ella había pagado por el teléfono. Ese colega se comunicó con el resto y lo empezamos a buscar porque pensamos que algo le había pasado", relata.
Díaz precisó que a las 16.30 horas pasó al departamento de J.P.V.F para saber qué pasaba. Habló con la encargada, quien le dijo que como a las seis de la mañana la víctima había salido presurosa a bordo de su auto dejando el portón abierto, situación que le llamó la atención, porque no era su comportamiento habitual.
"Era muy estructurado, ordenado, estudiaba (...) Cuando encontré su cuerpo pensé altiro que la persona que hizo esto debe ser una persona que lo conocía, porque le tapó la cara con una toalla", afirma.
Con certeza, Juan asegura que la víctima no estaba en una relación con alguien. "La Lili y yo éramos los más cercanos a él, nos habría contado si había conocido a alguien. Él no metía a nadie desconocido a su departamento. La hipótesis que yo tengo es que él se topó con alguna ex pareja, un amigo, y lo llevó a su departamento (...) Tuvieron una discusión por algo y salió él perjudicado", especula el colega. Otros conductores de la plataforma que conocían a la víctima declinaron hacer comentarios, precisando que, por solicitud de su familia, preferían no hacerlo. Su madre se encontraba fuera del país y viajaba de retorno a Chile tras esta tragedia.