Gobierno revive la carpintería con casas fabricadas en madera
Ayer el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, llegó hasta la reserva de Peñuelas para inaugurar una "Torre experimental", que muestra cómo serán las nuevas viviendas construidas en altura, y con este material.
El oficio del carpintero, que poco a poco se ha ido quedando de lado por las casas fabricadas en hormigón, metal y otros materiales de construcción, podría volver a resurgir gracias a la nueva propuesta que está impulsando el Gobierno: la edificación de viviendas en madera.
Ayer, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, inauguró la "Torre Experimental Peñuelas", que según explicó, es el primer edificio de mediana altura construido en madera en el país, y el más alto de Latinoamérica. "Estoy muy contento que se haya concretado este tremendo desafío, que es construir en madera y no solamente viviendas de un piso, sino que en altura. Esto es un indicativo de lo que se viene más adelante", manifestó.
Al lugar también llegó el director del Centro de Innovación de Madera UC-Corma, Juan José Ugarte, y el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, quienes valoraron la madera como el mejor material para construir las futuras viviendas de los chilenos.
Viviendas eficientes
La torre inaugurada, que consta de 5 pisos y fue edificada completamente con pino radiata, se suma a otros dos proyectos habitacionales que han sido inspirados en madera. "Nosotros ya inauguramos un proyecto con viviendas sociales. Uno en Chañaral, que no es en altura, y otro en Rancagua, en la región de O'Higgins, que está a punto de iniciar su construcción. En este caso son viviendas sociales en altura, en edificios de 5 pisos y creemos que va a ser un ícono para lo que es la construcción de vivienda social de manera distinta, tan eficiente y tanto o más segura que la manera tradicional", aseguró el ministro Monckeberg.
Para la V Región, en donde se registra un déficit habitacional importante, todavía no hay propuestas de viviendas de este tipo, pero la autoridad del Minvu aseguró que se van a incentivar a las constructoras para que presenten sus proyectos en madera. "Durante este año y el próximo, vamos a incentivar a nuestros equipos regionales para que convoquen a las familias principalmente, y a los empresarios de la construcción, que tienen la especialidad en madera, para que se desarrollen proyectos. Estamos recién partiendo", expresó.
Lo anterior será una tarea bastante ardua, porque la madera no está siendo considerada para construir por diversos motivos. "La madera está estigmatizada en todo sentido, está asociada a lo precario, porque antes se hacía una vivienda en madera como una solución eventual, extrema, que entre comillas, era desechable. Sin embargo, si uno va a la historia, se da cuenta que las grandes construcciones eran en maderas nativas extraordinarias, de riquísimo valor patrimonial. Hay una tradición constructiva", acotó Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica (UC).
En cuanto a la humedad y los posibles incendios, el ministro comentó: "La madera hace 10 ó 20 años atrás, estaba asociada a inseguridad por los incendios. Hoy en día, con la tecnología y la innovación, (la madera) es tratada como corresponde. Si nosotros estamos avanzando en incentivar a que también se construya en madera en Chile, es porque creemos que todos los estándares técnicos y de seguridad están a la altura de lo que es la manera tradicional de construir".
Por la sequía, el decano Ubilla recordó que las obras en madera no requieren agua potable, como las mezclas para hacer hormigón y pegar ladrillos.
Ganarse la confianza
De ahora en adelante, el Gobierno busca ganarse la confianza de la gente para decidirse por este tipo de casas. "A nosotros nos interesa entregar viviendas de calidad y seguras para las familias, por lo tanto vamos a empezar con este trabajo de generar confianza en la ciudadanía. Esta es una alternativa, sobre todo pensando que Chile es de los 10 países productores de la madera y que nosotros no construimos más allá del 18%", dijo el ministro Cristián Monckeberg.
El decano Ubilla, afirmó: "Aquí se mezclan dos cosas. La primera, que hay menos interés en la carpintería, que es una cuestión que queremos incentivar con nuestro centro de formación técnica, para que se formen más carpinteros y la segunda, tratar de convencer a las constructoras de que este es un material que vale la pena".