Nicole Valverde S.
"Los premios Ciudad Fundación Futuro nacieron en Santiago, y los entregamos varios años allá. Pero nos dimos cuenta que estábamos marcando ocupado, y que los premios 'Ciudad' había que hacerlos en las ciudades chilenas y no solamente en la capital. Y obviamente la ciudad chilena más pertinente, significativa, más loca, más entretenida es Valparaíso", aseguró Magdalena Piñera Echenique, directora de Fundación Futuro, tras la realización de la XI premiación realizada en la Ciudad Puerto.
Al mediodía de ayer el tradicional restaurant Mezel, ubicado en calle las Heras -y que uno de sus clientes más fieles fue Pablo Neruda-, se repletó con los invitados convocados para recibir un merecido reconocimiento por realizar un aporte para Valparaíso.
"Hemos premiado más de 80 personas, instituciones, fundaciones que hayan hecho un aporte a la ciudad de Valparaíso. Este año fueron nueve los reconocimientos a distintas iniciativas. Quisimos recoger distintos aspectos, buscando el patrimonio intangible y humano de la ciudad", agregó Magdalena Piñera.
Reconocimientos
Las nueve iniciativas y organizaciones premiadas este año fueron: Rescate ex Teatro Mauri por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor; Colectivo Ciudadano Pedagogía Patrimonial; Festival Teatro Container; Experiencia Local Tour; Fundación Betania Acoge; Libro "Gran Valparaíso: Debates, ideas y propuestas de ciudad"; Fondo Margot Loyola de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Junta de Vecinos n° 23 de cerro Bellavista; y el Restaurant Menzel.
El propietario del tradicional Menzel, Renzo Peirano se mostró muy emocionado por el reconocimiento. "Son 31 años que llevamos aquí, y este restaurant data de los años 30's, así que es un bonito reconocimiento que dan ganas de seguir adelante aquí en el sector plan de Valparaíso".
Por su parte Ruth Aguirre, presidenta de la Junta de Vecinos n° 23 de cerro Bellavista, afirmó que el premio le viene como anillo al dedo a la comunidad que representa.
"Esto estimula el voluntariado que no es remunerado pero te enriquece el alma. Y sobre todo por el trabajo colectivo que hemos hecho los vecinos para proteger nuestro cerro, porque en este sector aún existe la comunidad", declaró la dirigenta.
Daniela Guajardo, gestora del Colectivo Pedagogía Cultural, quienes impulsaron el Club Carretones, destacó que a este reconocimiento se suma al de los porteños que cuentan sus historias y anécdotas con los carretones, así como también la amplia participación de los porteños en las competencias de carretones, que convocan a volver a jugar como en la nostálgica infancia del pasado en los cerros.