Ovidio De Ferrari: nadie es profeta en su tierra
Destacado músico ariqueño triunfa en los escenarios del Medio Oriente, donde se ha ganado un nombre y fama.
Ovidio De Ferrari vive desde hace años en Dubai, siendo un gran ejemplo que "nadie es profeta en su tierra".
Pero, cuando el músico ariqueño, quien posee su propia orquesta, interpreta una melodía en su piano es capaz de lograr esa magia de transportar al ser humano al sitio más sublime, aunque se esté viviendo en cualquier sitio del planeta.
Según cuenta a La Estrella a través de un contacto por redes sociales, "fue mi madre, Olga Fuentes Valenzuela, destacada profesora de piano de Arica (nieta de la cantinera Filomena Valenzuela Goyenechea, heroína de la Guerra del Pacífico), mi gran musa inspiradora, y en mi familia mi hermano Marcelo De Ferrari, quien también siguió el camino de la música".
El pianista y compositor, con sus cautivadoras actuaciones, se convirtió en uno de los precursores de su generación y en la actualidad composiciones musicales de su creación son interpretadas por orquestas de todo el mundo.
Origen
Ovidio se crió en la población Dr. Juan Noé y desde pequeño tomó parte en diversas agrupaciones como los scouts; y es que al comienzo Ovidio era como cualquier niño al cual le gustaba correr, saltar y divertirse. Pero luego se inclinó por la música, dada la influencia materna.
Su historia musical comienza cuando su madre, la distinguida profesora de piano Olga Fuentes Valenzuela, le entregó los primeros conocimientos junto con su hermano Marcelo, aunque ella no deseaba realmente que se convirtieran en músicos, sino en profesionales de una carrera que pudiera asegurar un futuro económico estable. "La persona que más me influenció en mi vida fue mi madre. Ella, como era profesora de piano, siempre la veía practicar, y fue algo tan natural en nuestro hogar, que de a poco me fui metiendo en la música, sin que fuera algo planificado", confiesa.
Su padre, nieto de italianos, fabricaba instrumentos musicales, mientras que el resto de sus tíos paternos eran músicos clásicos sin grandes éxitos.
HISTORIA musical
Desde Dubai, país donde vive actualmente, Ovidio cuenta que es exalumno de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, estudió Pedagogía Musical y un Máster en Composición con los reconocidos profesores Juan Lema y Cirilo Vila.
"Toqué el piano mucho e ingresé al coro de la Universidad de Chile - ex sede Arica, antes de ingresar a la carrera de Pedagogía en Educación Musical, cuando tenía 15 años", agrega.
Ganó una beca al terminar la carrera, para estudiar composición en la Facultad de Artes de la misma Universidad.
A fines de los años 70 se radicó en Santiago iniciando su carrera artística como cantante y pianista en los pub que comenzaban a poblar el Barrio Bellavista, y haciendo clases en los colegios Alonso de Ercilla y el Instituto Presidente Errázuriz.
"Me estaba yendo bien, pero de a poco, a medida que iba creciendo musicalmente, sentí que necesitaba nuevos escenarios donde mostrar mi arte", señala.
En 1984 tuvo una fugaz participación en el Festival de Viña del Mar, como director de la orquesta acompañando al cómico Checho Hirane y luego viajó con el mismo humorista a Miami para una nueva actuación.
De ahí se convirtió en un destacado cantante y pianista de hoteles, con actuaciones en los principales de la capital como el Sheraton, Carrera y el Crowne Plaza.
En 1985, gracias a los contactos de Miami, fue invitado a Paraguay donde, gracias a las gestiones del Productor de TV Nicolás Bo, se le abrieron las puertas en Nueva York, donde estuvo por casi un año tocando en lugares como Waldorf Astoria, Day Inn Hotel y The Blue Note.
El año 1989 regresa a Chile y graba dos discos: "La música de Juan Luis Guerra" y "Nocturna" , este último con canciones propias.
"Entonces ni la crítica ni el público me apoyaron, por lo que el año 1993 opté por irme de nuevo de Chile", recalca, partiendo a Italia, donde apenas estuvo 6 meses, en donde se enteró que en el Medio Oriente necesitaban pianistas - cantantes, para los hoteles. Recorrió Abu Dhabi, Bhrain y Oman, hasta que en el Holiday Inn Crowne le ofrecieron contrato por medio año y allí estuvo hasta el año 1998.
En Dubai
Es el fundador del instituto de música más antiguo de los Emiratos Árabes Unidos. El Ovidio Music Institute abrió sus puertas en 2000. En 2012, fue galardonado con el Premio Hamdan Bin Rashid Al Maktoum por su excelente desempeño y participación como juez en el XII Conferencia Asia-Pacífico sobre superdotados.
En 2010 fue nombrado director de la Orquesta de Cámara de Dubai. El año 2016 hizo su debut con su propia agrupación, la Orquesta de Cámara Ovidio participando en el Concierto Mundial de Dubai.
Actúa en todo el mundo del Medio Oriente cada temporada con su actual Orquesta, entre los que destacan recitales en Doha (Qatar), Abu- Dhabi, Dubai, (EAU), Nueva Delhi y Bombay (India).
En 2016 De Ferrari, fue invitado a la famosa fábrica de pianos Blüthner (Leipzig - Alemania) para convertirse en un artista oficial y Embajador para el Medio Oriente.
Los discos de Ovidio De Ferrari están disponibles en todo el mundo en más de 150 tiendas de música. Sus composiciones han sido varias veces la elección de los editores y los 10 principales en radios en línea este año.
Ganó un premio al mejor artista del año 2016 en el premio Akademia en Los Angeles-USA. De Ferrari es miembro de Broadcast Music, Inc. (BMI), EE. UU.
DESARRAIGO
Ahora Ovidio De Ferrari vive en un lujoso departamento en pleno centro de la ciudad. Se siente desarraigado y piensa que es muy difícil volver a Chile. "Estoy muy lejos, he tenido mucho trabajo y estoy aprovechando las oportunidades. En Chile todo me costaba una eternidad". Décadas más tarde, a miles de kilómetros, Ovidio De Ferrari, con su gran talento, logró el éxito que se le negó en nuestro país.