Selección Femenina enduro alista motores
Cuatro representantes chilenas competirán en el certamen motociclístico de Enduro junto 550 pilotos de 30 países. El Estero Marga Marga será el punto de partida de los competidores durante los seis días de carrera.
Desde del 12 hasta el 17 de noviembre, Beatriz Angulo, Tania González, Karol Marín, y Valeria Rodríguez representarán a Chile en la versión número 93 del 'Internacional Six Days of Enduro, ISDE', una de las carreras de motocross más importantes a nivel global, en la que un total de 550 pilotos de 30 países disputarán el podio en Viña del Mar.
Alemania, Francia, Estados Unidos, Suecia, y Chile son algunas de las ocho selecciones femeninas que estarán dispuestas a dar la pelea. El desafío principal para las representantes nacionales será completar la meta por primera vez, ya que en las dos versiones anteriores realizadas en La Serena en 2007, y en Morelia México en 2010 no lograron terminar el trazado de seis días.
"Estos son como los Juegos Olímpicos del Endor, es una verdadera maratón, estoy súper emocionada", comenta Beatriz Angulo, la diseñadora de interiores de 39 años que ha arrasado en el mundo de las tuercas; se ha llevado el segundo lugar en el Latinoamericano Femenino 2018, el tercero en el Nacional de Enduro FIM 2018, y el cuarto en el Campeonato Nacional de Enduro Femenino. "Por un lado estoy súper contenta, pero por otro lado, la meta es alta, tenemos que cumplir con el objetivo de terminar los seis días". Este es el tercer mundial para la piloto, al que va con "toda la energía".
"El tipo de carrera es una modalidad que se llama FIM, consta de 'especiales' que son pequeños tramos cerrados y kilometrados, normalmente de seis a ocho kilómetros y uno tiene que hacerlos en el menor tiempo posible, nos vamos a encontrar con tres o cuatro de estos durante el día. También están los 'circuitos enlaces', que son senderos o caminos por cerros, montañas y carreteras, en los que tenemos una regularidad de tiempo, no podemos pasarnos de cierto tiempo límite que nos dan para hacer un control de horario entre cada tramo", explica la piloto.
Puchuncaví, Valle Alegre, Mantagua, Torquemada, Tabolango, Limache y Lo Orozco serán las zonas donde estarán trazadas las rutas para el Especial de Enduro, Enduro Test y Cross Test, que partirán y retornarán durante cinco días de carrera desde el Estero Marga Marga en Viña del Mar. El sexto y último día del evento será el motocross en el sector de karting de Mantagua.
Valeria Rodríguez de 20 años cuenta que los suelos de su ciudad natal, Illapel, la han preparado para la mega carrera que tendrá como anfitriona a la Ciudad Jardín este 12 de noviembre. "Para mí es mucho mejor, porque ya estoy acostumbrada a estos terrenos tan secos, áridos, y como soy del norte, me conviene mucho más que sea así", dice la estudiante de ingeniería comercial de la universidad Andrés Bello. "Es un orgullo para mi representar a Chile en esto, porque desde chica que me he entrenado sola, entonces llegar a formar parte de la selección ha sido por mis propios méritos, así que estoy feliz", agrega la piloto que ha obtenido el cuarto lugar en el Latinoamericano 2018, cuarto lugar en el Nacional Enduro FIM, y segundo lugar en Campeonato Enduro Femenino de Chile 2018.
La tercera representante del mundial de Endor es Karol Marín, la santiaguina ingeniera civil industrial de 27 años, que lleva bajo la manga los títulos de vice campeona de Chile 2017, y 2018. "Estamos todas ansiosas, ya queremos que parta. Nos hemos preparado durante todo el año físicamente, con los campeonatos, con el nacional, y también ahora último le hemos dado más a la mecánica, así que ya estamos enfocadas", declara la competidora que tendrá que recorrer los 1.294 kilómetros totales de carrera junto sus compañeras.
"Nosotras formamos un súper buen grupo, con mucha confianza, entre todas nos hemos ayudado, apoyado, y hemos conocido también nuestras debilidades y nuestras fortalezas, así que eso es un muy buen punto a favor como selección. Nos llevamos todas bien, y nos vamos ayudando entre todas siempre", constató Tania González, quien también opina que ser los dueños de casa de los 'Six Days Viña del Mar', no traerá más que beneficios. "Encuentro que tenemos varios factores a favor, partiendo porque sabemos como es el clima, conocemos un poco los terrenos, las localidades, y también la misma motivación de estar en Chile, con gente que conocemos, con nuestra familia, es como un impulso extra a la motivación que ya tenemos".
Las cuatro pilotos que componen la selección nacional tienen un punto en común más allá del compartir una pasión por las motos; todas comenzaron gracias a sus padres, la figura paterna primó desde pequeñas en cada una de ellas, así recuerdan sus inicios.
"Mi papá andaba en moto y me compró una a mi, y una a mi hermano, ahí me fueron enseñando entre los dos, y nunca paré", recuerda Valeria. Tania agradece a su padre y a su tío todo el camino recorrido hasta hoy, "los dos andaban siempre en moto, yo crecí viendo eso y ya más grande seguí el mismo camino que ellos. Es un camino súper largo para poder llegar a un buen nivel, y para eso igual se necesita harto apoyo de la familia, que te estén enseñando y corrigiendo, entonces todo eso se va complementando", concluye.
"Mi papá y mis hermanos me tiraron la pista a los 12 años, a esa edad me empezó a llamar la atención. Es algo que va de familia", cuenta Karol. Por su parte Beatriz dijo que "mi padre siempre fue bien deportista, era instructor de esquí en La Parva, y le gustaba mucho andar en moto, así que lo fui viendo y me enseñó a andar. Después de grande como a los 24 empecé a competir".
Camila Rojas