Plan de aseo municipal 2019 pondrá énfasis en el reciclaje
El próximo año habrá un programa piloto de recolección diferenciada de desechos, se habilitará una compostera comunal y la ciudad tendrá una flota de 21 camiones recolectores propios, no arrendados como hasta ahora.
Cómo lidiar con la basura y evitar que esta llegue a las calles es uno de los problemas mayores que debe enfrentar la municipalidad de Valparaíso, entidad que ya diseñó un plan para desarrollar el 2019 y que tendrá tres ejes fundamentales: educación ambiental, participación ciudadana y la recolección diferenciada.
Para financiar lo anterior, la actual administración comunal aumentará en un 200 por ciento el presupuesto que tienen para esta área, lo que todavía no está cuantificado en dinero en efectivo.
Patricio Cáceres, jefe de la Dirección de Asistencia Técnica del municipio porteño (DAT) dijo que es fundamental realizar cambios en el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios "es una estrategia educacional, desde los más pequeños de la población. Queremos reforzar lo que se hace en los colegios de la Corporación Municipal y ya estamos generando las redes con los particulares y universidades, que también han ido desarrollando educación ambiental, pero lo queremos unificar".
Actualmente en varios planteles municipalizados clasifican la basura en botellas, plásticos, latas, entre otros y en algunas también tienen tratamiento de materia orgánica (restos de verduras y frutas), justo lo que se busca extender el próximo año. Esto irá acompañado de un incremento de las charlas sobre educación medioambiental y cambio climático", destacó Cáceres.
El reciclaje también se tomará como una bandera de lucha a través de un programa de recolección de elementos voluminosos, donde se incorporará la "batea del reciclaje". "Vamos a cubrir todo el territorio con un calendario anual donde se va a asegurar dos veces al año para cada sector que se realicen estos operativos los que además incluirán charlas", detalló el jefe del DAT.
Con la comunidad
Cáceres reconoce que se trata de un proyecto ambicioso donde esperan estimular la participación ciudadana. En muchos sectores de la comuna los vecinos están organizados, sin embargo en otros no hay nada y es precisamente ahí donde la municipalidad quiere poner sus esfuerzos.
"Hemos mejorado nuestra capacidad logística gracias a los proyectos que nos hemos adjudicado como la compra de camiones y cerca de 40 bateas que tendremos a disposición el próximo año, lo que va asociado al desmalezamiento que se realizará con la ayuda de la misma comunidad, como también la limpieza de microbasurales para evitar incendios. Ya estamos trabajando en este programa y estamos ad portas de tener un calendario para estas actividades", explicó Cáceres.
Separar la basura
El tercer eje del plan de aseo municipal es la recolección diferenciada, o sea, separar la basura desde el origen. "Cada habitante de la ciudad produce un kilo de basura al día, de esta basura el 50 por ciento es materia orgánica y por esto es esencial realizar al tratamiento correspondiente", advirtió Patricio Cáceres.
El objetivo es tener la primera "compostera municipal" con el apoyo de distintas organizaciones medioambientales. En un comienzo se enfocará en las ferias libres. "Con los desechos se podrá producir compost para el tratamiento de las áreas verdes municipales", manifestó.
A esto se suma la instalación de 15 huertos comunitarios en la parte alta de la ciudad.
Como complemento a lo anterior, el departamento de Medio Ambiente está trabajando con las diferentes instituciones de reciclaje y que tienen sus contenedores (de botellas de vidrio y plástico, fundamentalmente) en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de que los denominados "puntos limpios" no se transformen en un problema por la poca frecuencia de recolección.
"Durante el 2019 queremos levantar 30 puntos limpios nuevos, especialmente en los cerros, desde la avenida Alemania hacia arriba. Vamos a tener la capacidad logística de nosotros realizar el retiro", destacó Cáceres.
Otro aspecto importante es la "cuenta de reciclaje". Hasta ahora la municipalidad no podía vender lo que recolectaba, pero con este cambio se podrá hacer.
Asimismo, la municipalidad firmó un convenio con el relleno sanitario El Molle para desarrollar un plan piloto de recolección diferenciada y donde participarán los recicladores que operan de manera informal en el mismo relleno con el fin de dignificar el oficio.