Coquimbo Unido vuelve a ser de "Primera" tras derrotar a Puerto Montt
La IV Región está de fiesta. Uno de los equipos más emblemáticos de la zona, Coquimbo Unido, se consolidó ayer como campeón del torneo de Primera B, tras abrochar un triunfo de 1-0 frente a Deportes Puerto Montt en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.
Once años tuvo que esperar el cuadro "Pirata" para volver a la categoría de honor. El equipo dirigido por el argentino, Patricio Graff, salió con todo en busca de un resultado que le diera la tranquilidad para luego administrar la ventaja en el marcador. Y el encargado de hacer explotar gargantas y corazones fue Rodrigo Holgado, quien a los 13 minutos cabeceó sin problemas tras un muy buen centro por izquierda de Alvaro Delgado, resultado que a la larga sería el definitivo en el marcador. El estilo de juego de Coquimbo quedó claro desde el pitazo inicial. Los aurinegros salieron a presionar en la salida a los salmoneros, abriendo la cancha una vez recuperado el balón, aprovechando así la velocidad de las bandas, argumento que fue más que suficiente para coronarse campeón en la última fecha.
Tras el campeón, Coquimbo Unido, se ubicó Cobreloa, quien esperará al vencedor de la liguilla por el segundo ascenso en donde las parejas son Santiago Morning (6°) vs. Cobresal (3°) y Wanderers (5°) vs. Valdivia (4°).
la mano de graff
El estratega de Coquimbo Unido, Patricio Graff, se mostró feliz y satisfecho por el buen campeonato de ascenso y el título de la categoría obtenido tras vencer por 1-0 a Puerto Montt, en la última fecha del torneo. El rosarino manifestó tras los festejos que "los jugadores demostraron valentía para jugar, correr riesgos y creer en nosotros. Somos un merecido campeón y fuimos el equipo más regular del torneo". Sobre su futuro en la IV Región, en donde finalizó su vínculo al concluir el campeonato, "Pato", de 42 años, explicó que "terminamos contrato hace 20 minutos así que veremos que depara el futuro. Tengo que respetar la posibilidad que me dio Coquimbo y son los primeros con los que me voy a sentar a hablar". Cabe señalar que esta es la primera aventura como director técnico del ex ayudante de "Vitamina" Sánchez en un cuadro profesional, debutando como estratega en la banca aurinegra en mayo del 2017, luego de tener una destacada y dilatada carrera como futbolista, tanto en la liga argentina como en el fútbol europeo, en donde destacan sus pasos por el Feyenord holandés, además del Sporting de Gijón y el Rayo Vallecano de la liga española.
La Calera y una maldición que no acaba
El cuadro de Víctor Rivero sumó la séptima derrota en línea ante Curicó Unido y hace 565 minutos que no es capaz de hacer un gol.
Claudio Morales Salinas - La Estrella de Quillota - Petorca
La Unión La Calera solo se quedó con un par de insinuaciones en los primeros minutos del partido, que en realidad fueron remates tibios de Gonzalo Abán y Carlos Núñez. Desde ahí en adelante el esquema con una línea de volantes con Andía, Rodríguez y el lateral zurdo Fernández, más el correteo infructuoso de Abán y Barbieri, solo sirvió para hacerle un poco más difícil el tránsito al cuadro local.
El toque de los volantes curicanos, sobre todo de Ricardo Blanco y Carlos Espinosa, le permitía aumentar su porcentaje de poseción, aunque no para llegar con peligro al arco de Claudio González. Sin embargo, y aun con escasa profundidad, las dos más claras en los primeros 45 minutos las tuvo el conjunto dueño de casa. Primero fue un tiro libre de Carlos Espinosa el que permitió el lucimiento del "Halcón", quien sin embargo, no pudo detener, en los 40 minutos, un ajustado zurdazo de Ricardo Blanco que se coló junto al palo izquierdo.
Mientras, los rojos ya no se acercaron más, Núñez naufragó una vez más luchando en inferioridad ante la defensa curicana, y ya no tuvo la oportunidad de rehabilitarse en el reinicio.
Sin un gran alarde ofensivo, a Curicó Unido estaba en ventaja, y con eso enrieló un partido que se puso a su favor ante un elenco calerano que no es capaz de hacer daño en las porterías rivales. Sin gol, y con una seguridad defensiva que ya no es tal, Unión la Calera quedó a merced de un rival que fue por liquidar en el segundo tiempo.
El premio para Curicó era grande, asegurar la permanencia y sumar dos temporadas consecutivas en Primera, y argumentos tuvieron los dirigidos de Jaime Vera para liquidar en la etapa complementaria.
Sin respuestas
El técnico Víctor Rivero intentó cambiarle la cara al equipo tras el descanso al disponer los ingresos de Thomas Rodríguez y Fernando Saavedra, seguramente considerando lo poco que tenía la pelota el equipo. De todas maneras el trámite del partido continuó parecido y el complemento fue casi un calco del primer lapso, y la más clara ocasión de los caleranos fue a pocos minutos de volver al campo, cuando un Matías Navarrete entreverado en ataque tiro al cuerpo del meta Deschamps y dilapidó una de las pocas ocasiones de torcer el oscuro rumbo que lleva el conjunto calerano.
Lo otro, fue un alarde del rubio Rodríguez cuando se sacó a dos hombres en una baldosa, pero terminó rematando de zurda para solo calentar un poco los guantes del portero curicano, que de ahí más, ya no tuvo más trabajo.
En el otro bando, Curicó demostró que hacer goles no es una ciencia tan inaccesible para un equipo de Primera División, y recurrió al descuelgue de su lateral Yerson Opazo por la banda derecha. El centro lo recibió un piloto de ataque que sí pudo controlar, acomodarse y disparar a portería. Nada del otro mundo para un delantero profesional. Fue el dos a cero para los curicanos y el asunto estaba cerrado. Se veía que Unión La Calera no tenía con qué reaccionar.
El equipo rojo se arma tan mal actualmente para atacar, que entró Josepablo Monreal que supera el metro noventa de estatura, pero no le cayó ninguna pelota aérea para que pusiera desequilibrar. Porque a esas alturas una gol se agradecía. Hubiera servido para romper una larga sequía de 565 minutos sin anotar y sacarse así una mochila que ya se hace muy pesada.
Lo que queda
El túnel en que se metió Unión La Calera parece no tener fin, y por ahora las cuentas que lo mantienen dentro de los clasificados a la Copa Sudamericana, se sustentan en los puntos que han dejado en el camino Huachipato y Unión Española.
De hecho, los hispanos sacaron de su banca a Martín Palermo y apostarán a sacar réditos para llegar a la última fecha a definir en su fortín de Santa Laura ante los calera. Antes de eso en todo caso, el conjunto de Rivero tendrá la oportunidad de asegurar puntos vitales, cuando después de la enésima interrupción del campeonato, reciba a Luco. Los sucreños todavía respiran en su afán de no perder la categoría, pero si el conjunto rojo no es capaz de derrotar a uno de los colisas, mejor que no se ilusione con nada.