Se farreó la localía en la revancha
Wanderers no pudo vencer a San Marcos de Arica -elenco que pese a empatar sobre la hora, igual perdió la categoría- y con ello resignó su posibilidad de definir en casa ante Deportes Valdivia, en el inicio de la liguilla.
Nadie quedó contento, tras el empate final que protagonizaron ayer las oncenas de Wanderers y San Marcos de Arica en Playa Ancha (2-2). El visitante, por razones obvias, ya que a pesar de igualar en los descuentos (el uruguayo robert González anotó de penal a los 93'), no pudo evitar su descenso a la Segunda División Profesional (sólo un triunfo los salvaba) y el local, porque al farrearse la victoria (y llegar sólo a los 46 puntos), no pudo superar -en la tabla de posiciones- a Deportes Valdivia (su primer rival en la liguilla), el cual, con sus 47 unidades... tendrá la ventaja de definir en casa, el próximo domingo, la llave ante los caturros.
El 2-1 parcial con que los caturros vencían a los ariqueños, le hubiese permitido a los pupilos de Miguel Ramírez, cerrar la llave en casa y con de seguro, 18 mil almas en las tribunas del "Elías Figueroa". Quizás por ello, la molestia del técnico wanderino, quien sabe que lograr una clasificación -bajo la lluvia y el barro, en la cancha de Valdivia- será algo mucho más complejo que el haberlo intentado en Playa Ancha. Por lo demás, no hay que olvidar que Deportes Valdivia fue el único equipo que le ganó los dos partidos de la fase regular a Wanderers... primero en Valparaíso (2-1, el 18 de mayo) y luego, en el debut de "Cheíto" Ramírez (5 de agosto) por 4-1, con triplete de penales de Gustavo Lanaro.
Jugó mal
Al margen del resultado, lo que generó dudas -ayer al menos- entre los hinchas, es que Wanderers no hizo un buen partido. Es más, nos atreveríamos a decir que fue el peor partido de los verdes, con Ramírez como entrenador.
Es cierto, Wanderers ya estaba clasificado a la liguilla y quizás sus jugadores, ya estaban con la cabeza puesta en la liguilla que comienza este miércoles, siendo Santiago Morning y Cobresal, los otros involucrados en esta lucha cuyo triunfador deberá verse las caras ante el sublíder de la tabla general, Cobreloa.
La motivación en Wanderes pasaba por rematar el año en un 4to puesto y no en un 5to lugar, por lo ya explicado anteriormente. Y ni siquiera estaba la excusa de una eventual dosificación, ya que salvo por el ingreso de Matías Marín (que arrancó de titular, para completar los minutos del Sub 20) por Marco Medel, el resto del equipo... fue el titularísimo. Es más, por esa suerte de asumir los riesgos, quedó un damnificado para el partido de ida con los valdivianos, ya que Rafael Viotti llegó a su quinta amonestación y no podrá estar en el Parque Municipal.
Sin muchas armas en ofensiva (y con su goleador Nino Rojas, castigado), San Marcos de Arica se jugó sus cartas de salvación. Y de hecho, Alexis Vega azotó el travesaño antes del minuto de juego, con un zurdazo alto que fue rasguñado por Viana. Y de inmediato, un gol visitante que es anulado por off side. Arica en esos instantes, amenazó con fuerzas al Decano. Pero no tenían mucho más, salvo por las ganas y las buenas intenciones. El problema es que el local, no se metió nunca en el partido, sintiéndose además muy incómodo por el fuerte viento que pasado el mediodía, se hizo sentir en Playa Ancha.
Tras ello vino el primer gol visitante marcado por John Agüero (41'), en un regalo reiterado de la defensa caturra en pelotas detenidas y en donde, al intentar adelantarse (buscando un supuesto off side) dejan a todos los rivales libres, error que ya les había costado un gol en La Serena.
No obstante a aquello, el "Rafa" Viotti puso rápidamente el empate y luego Ezequiel Luna, pivoteando el balón, ponía el 2-1 que parecía definitivo... eso, hasta que el juez Carlos Ulloa marcó un penal que no le sirvió de mucho a los ariqueños y menos, al dueño de casa.