Exhumarán cuerpo de abuelita agredida
Debido a las dudas que surgieron en torno a su fallecimiento, la fiscalía de Quillota ordenó pericias.
Un amplio impacto mediático a nivel nacional tuvo la denuncia efectuada en La Estrella de Valparaíso del caso de la abuelita Fresia del Carmen Celis Valdivia, la anciana de 84 años que falleció en el hospital San Martín de Quillota tras ser agredida por un paramédico en el hogar San José de esa comuna donde residía desde hace un año aproximadamente.
Pese a que la familia aún no presenta las acciones legales que están preparando, la fiscalía local instruyó la exhumación del cuerpo de la anciana para efectuarle nuevas pericias que permitan esclarecer si su deceso se debió a causas naturales o a la acción del paramédico que la golpeó el pasado viernes 19 de octubre, una semana antes de su muerte.
"Desde la fiscalía nos llamaron para pedir la autorización para una exhumación. En un principio el médico tratante había señalado que la muerte no se debía a las agresiones y nosotros hubiéramos quedado conformes si se hubiera trasladado al Servicio Médico Legal, así es que se va a firmar la autorización para esclarecer los hechos", señaló Luciano Urzúa, abogado y nieto de la fallecida.
Querellas
El lunes la familia concurrirá hasta la fiscalía local para firmar la autorización y esperará el resultado de la autopsia para presentar la querella en la que están trabajando.
"Me llamó el gobernador de Quillota, la diputada Carolina Marzán y están interesados en querellarse contra este tipo por lo que vieron en las imágenes y nosotros como familia nos vamos a sumar a la querella que se presente", señaló el abogado.
Desde la seremi de Salud de Valparaíso señalaron que "este caso se encuentra en investigación por parte de los tribunales de justicia. Sin embargo, podemos señalar que los funcionarios de la autoridad sanitaria de la Oficina Provincial de Quillota, realizaron la correspondiente fiscalización a este recinto en el mes de junio pasado, no registrándose anomalías de carácter sanitario ni estructurales, no obstante tras la reciente denuncia se están recabando todos los antecedentes los que serán remitidos al Ministerio Público".
El paramédico fue despedido del hogar tras revelarse la agresión.
7 días después de ser golpeada, la anciana falleció en el Hospital San Martín de Quillota.