Diputados ponen "bajo lupa" plan de descontaminación ambiental
Longton y Celis solicitan a Contraloría investigar presunto conflicto de interés en estudio base.
Ayer los diputados Andrés Longton y Andrés Celis llegaron hasta la Contraloría Regional para solicitar una imvestigación y pronunciamiento por presunto conflicto de intereses en el estudio base para la realización del plan de prevención y descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Cabe recordar que el estudio llamado "Evaluación de medidas costo efectivas para revisar y reformular el plan de Ventanas", fue realizado por le empresa Geoaire Ambiental Ltda., y sus propuestas fueron fundamentales para la elaboración del cuestionado plan de descontaminación de la "zona de sacrificio".
Interés
En ese contexto, el diputado Celis explicó que "la empresa Geoaire se dedica a realizar estudios ambientales, principalmente en las áreas de gestión de calidad del aire, planes de descontaminación y prevención atmosférica. Modelación de la calidad del aire a escala local, urbana y regional. Modelación de contaminantes, fuego químico, etc".
Y agregó: "Hoy día nos encontramos con un plan de descontaminación que contrató a esta empresa que una de sus funciones es la prevención atmosférica. Y si uno ingresa a la página web ve que uno de sus clientes principales es Codelco. Aquí hay un conflicto de intereses. Y además, hay que investigar las personas que componen esta empresa. Porque también tengo conocimiento que aquellos -individualmente- también han asesorado en planes de descontaminación en otras ciudades de nuestro país".
De lo anterior Celis desprendió que la idea es que Contraloría, más allá de que pueda entregar alguna responsabilidad administrativa, también pueda derivar los antecedentes al Ministerio Público. "Porque perfectamente podríamos estar frente a delitos que van contra la probidad, fundamentalmente lo que se refiere al conflicto de intereses".
Proyecto de ley
Por su parte el diputado Andrés Longton detalló que la presentación en Contraloría busca dilucidar si existe legalidad en la asesoría de Geoaire a Codelco, mientras elaboraba el plan de descontaminación en las zonas afectadas.
"Si existe legalidad, nosotros eventualmente vamos a presentar un proyecto de Ley para que complemente el proyecto de Integridad Pública y de Probidad que presentó el Gobierno de Piñera porque creemos que una empresa no puede ser juez y parte, o sea, por un lado estar elaborando un plan de descontaminación y al mismo tiempo asesorar a una empresa por la cual ellos están elaborando dicho plan".
Y añadió: "Me parece que no corresponde. Y que la probidad no solo tiene que ser para los funcionarios, sino que también para las empresas. Por lo tanto, me parece que acá puede haber un eventual conflicto de interés, y esperamos que la Contraloría dilucide si aquello está ajustado a derecho".
Ministerio
A su vez, los dardos de los diputados Longton y Celis apuntaron hacia el Ministerio de Medio Ambiente de la administración anterior, ya que le adjudicaron la licitación a la cuestionada empresa Geoaire Ambiental Ltda.
"Como todos sabemos esto terminó con un plan de descontaminación que al final permitía contaminar más de lo que estaban haciendo, y no reducir las emisiones de gases contaminantes", apuntó Longton.
Respecto a esto, cabe destacar que en el reportaje de Informe Especial emitido el martes 30, el contralor general de la República Jorge Bermúdez, fue categórico y afirmó que si el plan de descontaminación hubiese funcionado, todos los episodios de contaminación ocurridos en las comunas de Quintero y Puchuncaví no habrían ocurrido.