Ignacio Criguer Vega
En cada llegada a la meta de los finasangre con sus respectivos jinetes que participan en los distintos hipódromos y luego en la imagen del ganador para el recuerdo (con su equipo de trabajo y propietarios), siempre hay uno o varios fotógrafos grabando aquél momento. En Viña del Mar, alguien que ya lleva 40 años en esto, es el popular "Conchentina", cuyo nombre es Eduardo López Fernández, quien nos contó una serie de anécdotas e historias tras media vida en la hípica.
Sus inicios como profesional de su área en la fusta (que data de fines de los años 70), le ha traído toda una experticia, que también tiene su único hijo, Juan Eduardo López, destacado reportero gráfico.
De buen carácter en general, amable y concurrente a cada reunión hípica en la Ciudad Jardín y clásicos principales de la capital, "Conchentina", que hace poco cumplió las Bodas de Oro con su amada esposa Sonia Villarroel, se refiere a detalles de su vida y especialmente en relación al Deporte de Reyes.
-Conchentina, para comenzar ¿por qué este apodo tan rimbombante que le ha hecho tan conocido en la hípica nacional?
"Jeje, este seudónimo tiene relación a que mi hermana se casó con un italiano y todos asociaban a que yo también lo era, pero para nada lo soy, soy chileno 100 por ciento".
-Cuéntenos sobre su familia don Eduardo López Fernández.
"Estoy casado con Sonia Villarroel por ya 51 años, tuvimos un sólo hijo, y gozamos de tres maravillosos nietos: Luciano, Ezequiel y Francisca".
-En relación a su profesión cómo fotógrafo, denos algunos detallitos de esto.
"Soy fotógrafo desde los 18, hace ya 62 años. No obstante empecé ya más profesionalmente en los barcos en Quintero, luego estuve dos años en Venezuela, donde me fue muy bien, para ya vuelto a Chile comenzar en el Valparaíso Sporting el año 1979, inaugurando las jornadas de carreras los días viernes y cuando estaba de directivo del Sporting don Italo Traverso padre, quien me dejó en esto de las carreras viñamarinas. También recuerdo a don Beltrán Urenda, que igualmente fue del directorio".
¿Quién lo llevó al Deporte de Reyes?
"Mi padre desde los 6 años, ya que vivíamos cerca del Club Hípico de Santiago y de ahí hasta hoy en la pasión por los pingos".
-¿Algunas anécdotas interesantes tendrá que contarnos de todo este tiempo ligado a la fusta?
"Sí, la que más recuerdo es del Hipódromo Chile, en una oportunidad que fui a trabajar, me gané con mil pesos 4 millones, pero creo que ya la he devuelto toda (risas). También recuerdo que al ser más joven, iba a hacer fotografías al Club Hípico de Concepción, a lo cual viajaba en tren, aaah y lo otro probé suerte comprando un caballo a principios del 2000, pero no me fue muy bien ya que se enfermó, lo mío no es ser propietario al parecer, jeje. sino sacarle fotos a ellos; en definitiva puedo decir que tengo muy bonitos recuerdos de toda esta actividad".
-Su hijo es bien destacado como reportero gráfico.
"Así es, lleva ya un buen tiempo en El Mercurio de Santiago, ha sido ganador de concursos fotográficos ante 2.000 participantes, y fue el único que pudo entrevistar a Augusto Pinochet en Londres, ya que al periodista que iba con él no se le concedió aquello".
-¿Hay Conchentina para rato en la hípica?
"No, no (señala tras breve reflexión), pienso quedarme en esto de la fotografía hasta el próximo año o al clásico Latinoamericano que se correrá en nuestro país y de ahí vendré esporádicamente al Sporting, a alguna que otra foto y lo demás del tiempo dedicarlo a mi señora e ir a visitar a mi hijo y su familia".
-¿A quién dedica sus buenos y no tan buenos momentos en la vida y su profesión?
"A Dios obviamente, sin él nada somos".
La Estrella de Valparaíso